IAG recurre a bonos para minorar el coste de compra de Vueling

El holding que agrupa a British Airways e Iberia ha emitido 390 millones de euros en bonos para refinanciar el préstamo que solicitó para la compra de Vueling. También lo destinará a mejorar otras operaciones de crédito. Los bonistas podrían voncertirse en accionistas de IAG.

MADRID.- International Airlines Group (IAG), el conglomerado que agrupa a British Airways (BA) e Iberia tras su fusión, recurrirá a endeudarse en el mercado para financiar la compra de Vueling. La compañía ha emitido 390 millones de euros en bonos convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión o ya existentes. El vencimiento de estos bonos es a cinco años (el 31 de mayo de 2018) y se destinarán a refinanciar un préstamo intragrupo, así como a abonar el crédito obtenido para la compra de Vueling.

La emisión de bonos es una de las formas que tienen las empresas de financiase, pero en vez de recurrir a los créditos bancarios, lo hacen al mercado. El bono es una obligación, es decir, la empresa emite un “papel” con un precio determinado de compra que adquiere otra empresa o persona física. De esta manera consigue liquidez. Además, la empresa que emite los bonos se obliga a devolverlos a un tipo de interés determinado en un plazo concreto. O bien, como en el caso de IAG, a convertirlos en acciones del propio holding. El precio de conversión de los bonos en acciones (en el caso de que se dé esta modalidad) se ha fijado en 4,25 euros por acción ordinaria, lo que representa una prima de aproximadamente el 35% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de IAG en la Bolsa de Londres desde el lanzamiento de la emisión hasta el momento de la fijación del precio.

Los bonos devengarán un interés fijo del 1,75% nominal anual pagadero por semestres vencidos y en periodos de igual duración. Es decir, la compañía abonará los intereses de los bonos los 31 de mayo y 30 de noviembre de cada año, siendo la primera fecha de pago el 30 de noviembre de 2013. Esto se dará hasta el año 2018, momento en que IAG deberá devolver el capital o bien dar a sus bonistas la opción de convertirse en accionistas.

La suscripción y el pago de los bonos tendrá lugar en la fecha de cierre, prevista para el 31 de mayo de 2013, siempre y cuando se hayan cumplido determinadas condiciones establecidas en el contrato de suscripción. IAG ha elegido al Banco Santander, tenedor de su préstamo para adquirir Vueling, junto a Barclays Bank, Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS como entidades directoras de la emisión.

IAG controla el 90,51% del capital de Vueling después de que la mayoría de los accionistas de la aerolínea catalana aceptaran la oferta pública de adquisición efectuada por el holding (9,25 euros por título). El coste de la adquisición de Vueling, que se completó el pasado 26 de abril tras un intento fallido, ascendió a 123,5 millones de euros.

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