Homeaway sale a bolsa para captar 216 millones de dólares

La firma estadounidense está especializada en el alquiler vacacional y en 2010 adquirió la francesa Homelidays.

MADRID.- La firma estadounidense Homeaway, especializada en el alquiler vacacional, ha salido a bolsa con un precio de 27 dólares (18,73 euros) la acción, según un comunicado remitido a los medios. En total, la compañía espera colocar 8 millones de acciones, por lo que su intención es captar un mínimo de 216 millones de dólares (149,81 millones de euros) en el mercado, como ya informó este medio hace unas semanas. De momento, las acciones de la compañía no cotizan en bolsa porque el Nasdaq aún no ha iniciado su jornada.

La valoración de la compañía, según su precio de salida a bolsa, es de 2.160 millones de dólares (1.498 millones de euros). Según la información del documento de salida a bolsa (ver en inglés), Homeaway cuenta con 9,5 millones de visitantes mensuales y dispone de 560.000 alojamientos censados en su base de datos. El modelo de negocio de la firma consiste en cobrar una cuota a los propietarios que anuncian su establecimiento, mientras que de cara al usuario final todos sus servicios son gratuitos.

Una parte de la inversión captada se destinará a la adquisición de empresas para la expansión geográfica que pretende Homeaway. La compañía explica en su documento de salida a bolsa que las compras se podrán realizar en Europa, Latinoamérica y la región de Asia-Pacífico. De hecho, en 2010 Homeaway compró a la firma francesa Homelidays, gracias a la que tiene presencia en buena parte del continente europeo, también en España, donde se tiene que batir el cobre con actores locales como Toprural.com, Escapadarural.com, entre otros.

Los ingresos de Homeaway en 2010 alcanzaron los 167,88 millones de dólares (116,41 millones de euros) en 2010 y en los tres primeros meses de 2011 ya ascendían a 51,97 millones de dólares. Asimismo, en el pasado ejercicio, la compañía consiguió un beneficio de 16,93 millones de dólares (11,74 millones de euros) antes de hacer frente a sus obligaciones de reparto de dividendos con sus accionistas.

Artículos relacionados