Homeaway entra en China discretamente

El portal estadounidense especializado en el alquiler vacacional ha comprado una participación minoritaria en su homólogo Tujia.com.

MADRID.- El portal norteamericano Homeaway, especializado en el alquiler de apartamentos, ha comprado una participación minoritaria en Tujia.com, web de alquiler vacacional china. La empresa estadounidense no ha revelado ni el importe que desembolsará (aunque tendrá que hacerlo público al cotizar en bolsa) ni el porcentaje de acciones adquiridas.

De esta manera, el gigante estadounidense del alquiler vacacional entra en el mercado chino, un área con un potencial enorme dadas sus posibilidades de crecimiento y el hecho de que año tras año aumenten los consumidores del mismo. Homeaway participará en el accionariado de Tujia junto con Ctrip.com, empresa china especializada en el sector turístico.

El movimiento de Homeaway muestra su interés en convertirse en un actor global del mercado del alquiler en todo el mundo. Hace algo más de un mes la firma norteamericana compró Toprural.com, el portal español especializado en alquiler de casas rurales, por 14 millones de euros. A la vista queda cuál es la filosofía de Homeaway, basada en el crecimiento mediante la compra de compañías que serían competidoras si intentase desarrollar el mismo negocio que ellas.

La empresa china Ctrip.com, que cotiza en el Nasdaq estadounidense, participa en Tujia.com, junto con las firmas de capital riesgo Lightspeed China Partners y CDH Investments. Por lo tanto, Ctrip será el principal socio de Homeaway en su aventura asiática. Esta empresa diversifica su negocio entre la venta de billetes de avión, reservas hoteleras, paquetes vacacionales y viajes de negocios.

Ctrip.com obtuvo una cifra de negocio de 436,55 millones de dólares (343,11 millones de euros) en 2010, según las cuentas presentadas al mercado. Su beneficio fue de 159,39 millones de dólares (125,29 millones de euros).

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