Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » La biblioteca del Monasterio de Yuso

La biblioteca del Monasterio de Yuso

Notas y cánticos medievales en piel de vaca

La biblioteca del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), guarda más de 10.000 volúmenes y manuscritos. Es una de las más importantes del mundo porque su escritorio fue una de las cunas del castellano primitivo. También es Patrimonio de la Humanidad.

Los Monasterios de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla, La Rioja) son Patrimonio de la Humanidad por varias razones. Una de ellas, la ingente y valiosísima producción de manuscritos que se han elaborado entre sus muros y por los que se les ha considerado, entre otras cosas, una de las cunas del castellano. Todos se guardan en su biblioteca privada, según Meraki TV Travel.

La biblioteca del Monasterio de Yuso, o de Abajo, tiene entre 10.000 y 12.000 ejemplares, todos valiosísimos y muchos de ellos únicos en el mundo. En tan profusa colección destacan los cantorales: libros pensados para que los coros de monjes pudieran leer los cantos a cierta distancia durante la celebración de los oficios litúrgicos, lo que obligaba a hacerlos de grandes dimensiones. “Pueden pesar”, explica José Luis Untoria, responsable de turismo del Monasterio, “hasta 50 kilos”.

Biblioteca del Monasterio de San Millán de Yuso | Foto: David Fernández

Biblioteca del Monasterio de San Millán de Yuso | Foto: David Fernández

Diseñarlos no era tarea fácil. Al talento necesario y escaso, en un tiempo en el que la alfabetización se limitaba casi siempre a los monasterios, había que sumar las grandes cantidades de las materias primas necesarias –piel de ternero o de vaca y tintas vegetales- y su coste. Se calcula que para hacer la colección de cantorales de San Millán de la Cogolla se necesitaron cerca de 1.500 vacas.

Aunque todavía algunos de ellos siguen utilizándose, la gran mayoría se conservan en la biblioteca, de acceso limitado, o se incluyen en la Exposición de Códices y Cantorales, abierta al público que visita los Monasterios de Suso y Yuso, considerados Patrimonio de la Humanidad y claves para entender las raíces del castellano que utilizamos hoy en día.

Agradecimientos: Turismo de La Rioja; José Luis Untoria, responsable de turismo del Monasterio de Yuso; Escapada Rural; Oficina de Turismo de San Millán de la Cogolla.

Dónde dormir en San Millán de La Cogolla

Hospedería La Calera, uno de los alojamientos que integran la oferta del portal especializado Escapada Rural. Perfecta para parejas pero también para familias con niños y grupos de amigos.

Dónde comer en San Millán de la Cogolla

Una buena opción si quieres picar algo rápido y sin complicaciones es La posada de San Millán, frente al Monasterio de Yuso.

Si te quedas con ganas de más, te proponemos cinco planes imprescindibles en La Rioja, aprovechando que aquí todo queda a tiro de piedra.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com