Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Mantas de Ezcaray: cómo se hacen

Mantas de Ezcaray: cómo se hacen

Uno de los atractivos que ver en Ezcaray es la fábrica de mantas, que desde 1930 lleva funcionando en el municipio riojano.

Mantas de Ezcaray | Foto: Beatriz de Lucas Luengo
Mantas de Ezcaray | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Las mantas de Ezcaray tienen una reputación centenaria gracias a la calidad de sus tejidos y a que todavía se realizan de forma artesanal. Este medio ha accedido a la fábrica de Mantas de Ezcaray (La Rioja), heredada por los hijos de Cecilio Valgañón, quien refundó su negocio de producción de paños en 1930 y todavía hoy sigue surtiendo de tejidos las tiendas de medio mundo.

La producción textil en Ezcaray data del siglo XVIII, fecha en que los reyes Fernando VI y Carlos III establecieron reales fábricas en el municipio riojano. Con sus telas se surtían los ejércitos de la Corona y a la propia Corte. De aquí surgió el posterior negocio de mantas y otros tejidos.

La clave de las mantas de Ezcaray es el tejido con que se realizan. Hasta el siglo XIX, las reales fábricas conseguían el material en la propia Península ibérica o bien en las provincias americanas. Hoy, Mantas de Ezcaray compra el tejido en el mercado internacional. Por ejemplo, el mohair (que se obtiene de la cabra angora) viene de Sudáfrica, uno de los mayores productores, mientras que la alpaca procede de Perú. Incluso de Mongolia llegan algunos tejidos. Cada trimestre, los mercados de tejidos celebran subastas donde se fijan los precios, que después se repercuten en el consumidor.

Mostrador con mantas de Ezcaray | Foto: Beatriz de Lucas Luengo
Mostrador con mantas de Ezcaray | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

El proceso de producción de Mantas de Ezcaray es artesanal. La lana pasa del telar a la cardadora, que con cerdas vegetales rompe los bucles que se forman en la lana y saca el pelo. De esta manera se consigue entrelazar las fibras generando una cámara que es la que guarda la temperatura corporal y hace que estas mantas sean tan calientes.

La época de mayor éxito de las mantas de Ezcaray fue en los años 70 del siglo XX. En la localidad llegaron a coexistir 6 empresas que se dedicaban a la fabricación de estas prendas. Desde 2011, Mantas de Ezcaray se ha centrado en la exportación de sus productos, ya que la venta en el mercado nacional ha decaído. En la actualidad, 36 personas trabajan en esta fábrica riojana.

Dónde comer en Ezcaray

Si visitas Ezcaray para visitar su fábrica de mantas, tienes una amplia variedad de locales donde comer. Aquí te recomendamos dos que hemos probado nosotros mismos:

  • Bar Casa Masip: se trata de un restaurante familiar especializado en tapas y pinchos. Recomendamos la tapa de huevo escalfado con bechamel, las croquetas caseras y las albóndigas. El precio medio se sitúa entre 10 y 20 euros.
  • El portal de Echaurren: es el famoso restaurante con dos estrellas Michelín dirigido por Francis Paniego. La comida es buena, aunque en La Rioja podemos encontrar mejores estrellas Michelin con menos renombre y estrellas. Destacamos las alubias rojas y las croquetas. Menú degustación a partir de 125 euros.

Dónde alojarse en Ezcaray

La localidad riojana dispone de varios establecimientos hoteleros, pero nosotros recomendamos los siguientes:

  • Hotel Palacio de Azcárate: un alojamiento con mayúsculas, de habitaciones acogedoras, muy confortables, de estilo clásico y buen desayuno.
  • Hotel Masip: un establecimiento familiar con habitaciones amplias, bien cuidadas, cómodas y buen desayuno.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com