Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Por qué debes ir a Actual 2019

Por qué debes ir a Actual 2019

Del 2 al 6 de enero de 2019 se celebra Actual en La Rioja, el primer festival de música y artes escénicas de España. Te contamos qué artistas cantan, qué obras de teatro puedes ver y qué películas se proyectarán.

Público en el concierto de un festival | Foto: Pixabay

Actual 2019 se celebrará del 2 al 6 de enero de 2019 en Logroño y en esta edición traerá a 42 artistas musicales, 11 estrenos de cine, 73 pases de teatro, 7 exposiciones y el Fiver, la parte que engloba a la danza moderna.

Pero, ¿por qué debes acudir a Actual? Una razón puede ser que se trata del primer festival del año. Otra, porque es uno de los más longevos, con 29 ediciones a sus espaldas.

Por la música de Actual

Actual es su música. En esta edición, 42 artistas pasarán por el festival, con géneros de todo tipo (rock, pop, indie, soul, rythm and blues, electrónica, dance o para público familiar, entre otros) y para todos los gustos.

Entre los nombres más comerciales estarán Bware, Carlos Sadness, Vetusta Morla, Ele o Malú, quien ha participado durante 2018 en un anuncio de La Rioja.

Pero es que el cartel del festival Actual se completa con nombres como Lou Cornago, Joana Serrat, the Grooves, Anaut, Los Vinagres o Ladilla Rusa, por citar sólo algunos.

La música de Actual es muy buena, pero lo que la hace inolvidable es dónde se puede escuchar. Por ejemplo, en Bodegas Franco Españolas, el Círculo Logroñes, WineFandango o el Bribay Jazz. El Palacio de Deportes de Logroño acogerá los conciertos de los músicos más mediáticos, como Malú o Carlos Sadness.

Por el cine de Actual

Muchas personas tienen la idea de que Actual es sólo música. Y no es así. La celebración del festival se aprovecha para estrenar once películas que son referentes del cine más internacional.

En esa edición, la temática social y el papel de la mujer serán los protagonistas de muchas de las proyecciones. “La mujer de la montaña”, “Capharnaüm”, la rusa “Leto” o la colombiana “Pájaros de verano” serán algunas de las cintas que podremos disfrutar.

Como en otras ocasiones, las salas de proyección se ubicarán en el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona, Cines 7 Infantes y el Café Bretón. Y es un verdadero lujo contar con esta muestra, porque las películas vienen de Líbano, Canadá, Islandia, EEUU, Vietnam o Polonia, entre otros países.

Por el teatro de Actual

Música, cine y no podía faltar teatro en Actual 2019. Se podrán ver representaciones de compañías riojanas y también nacionales. Habrá variedad de temas, pero lo más llamativo del teatro de Actual son los escenarios donde se desarrolla. La Lonja, la Galería Minúscula, la tienda de ropa Summertime, la peluquería Latorre. Y así hasta cubrir los lugares más insospechados de Logroño.

Las piezas teatrales tienen una duración variable, que puede ir desde los 15 minutos del microteatro a los 50 minutos de una obra tradicional. También se representarán obras para niños. Así que la diversión está garantizada para todos.

Por las exposiciones de Actual y el Fiver

Que vengan en último lugar no significa que sean menos importantes. Actual 2019 dura cuatro días, pero las exposiciones que se pueden ver en Logroño con motivo del festival empiezan a mediados de diciembre. El Museo de La Rioja, el Museo Würth La Rioja, la Sala Ibercaja, Amós Salvador y la Casa de la Imagen serán las sedes, con el añadido de La Lonja y el Instituto Riojano de la Juventud.

Fotografía, pintura, escultura, dibujo, proyecciones y el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (Fiver) se podrán ver en Logroño. La exposición con imágenes de los fotógrafos de la agencia Magnum es imperdible.

Porque Actual permite visitar La Rioja

Por si fuera poco, la celebración de Actual en Logroño es la excusa perfecta para visitar La Rioja en tres días. Se trata de una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, pero por eso es una región abarcable y con infinidad de lugares interesantes para comprender la cultura española, el vino y la buena (muy buena) comida.

Los que busquen las huellas de la Historia pueden visitar la judería de Calahorra. Quedan pocos restos del barrio judío de este municipio riojano, pero fue uno de los más importantes del norte de la Península y un paseo por las estrechas calles de la antigua aljama nos permitirá saber más sobre esta cultura perdida.

Otra muy buena opción es visitar los Monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. Se trata del lugar en el que nacieron las primeras palabras de lo que acabó siendo el castellano.

También te puedes desplazar a Alfaro, el municipio con una de las mayores poblaciones de cigüeñas de toda España. Pero no sólo eso: su antigua Colegiata, la reserva natural de los Sotos del Ebro, los rusos de Alfaro o los Judas de esta localidad son sólo algunos de los atractivos que ver en Alfaro.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com