Google evolucionará su buscador de vuelos

Ryanair anuncia que está colaborando con Google para desarrollar un nuevo buscador de vuelos que verá la luz en marzo.
Versión española de Google Flights Search
Versión española de Google Flights Search

MADRID.- Google está preparando un comprador de precios de vuelos, según ha explicado Michael O’Leary, presidente de Ryanair, en el diario irlandés The Independent. La noticia puede formar parte de la estrategia de marketing de la compañía de bajo coste para atraer la atención de los medios, ya que desde Ryanair no han dudado en usar la imagen o el nombre de personas y empresas famosas para sus fines comerciales y generar polémica.

Que Google desarrolle un comparador de vuelos tampoco es una noticia exclusiva, ya que la compañía del famoso buscador dispone de Flights, una herramienta que lanzó hace dos años y que ya sirve para comparar precios de diferentes aerolíneas, aunque no permite su reserva. Entonces, ¿cuál es la clave? Según O’Leary, Ryanair ha cedido datos sobre sus precios a Google, una práctica que ha denunciado en el caso de otros comparadores de Internet, a los que siempre ha criticado por publicar las tarifas de la compañía y agregarlas junto a las de otras aerolíneas para que los clientes pudiesen compararlas. Además, Google podría dirigir a las páginas de reserva de las aerolíneas con los vuelos ya buscados, cosa que ahora no hace.

Según O’Leary, el nuevo comparador de Google (o una versión mejorada del que existe en la actualidad) se lanzará en marzo de 2014. El buscador estadounidense se limitará a ofrecer una comparativa de precios, aunque es probable que también facilite la reserva de los vuelos que le interesen al usuario. En la actualidad, el internauta puede comparar vuelos, pero Google no le envía a la página de reserva de la aerolínea con el vuelo ya seleccionado, sino que le da unas indicaciones genéricas de cómo debe buscarlo en la web de la compañía aérea. Algo poco funcional. Sin embargo, según O’Leary, Google no cobrará una comisión a las aerolíneas por vuelo reservado a través de su herramienta, sino que seguirá haciendo su negocio a través de la publicidad, como ocurre en la actualidad.

Por lo tanto, nada nuevo a primera vista. El negocio de los metabuscadores y los comparadores de vuelos está muy maduro, con grandes jugadores como Kayak o Skyscanner en el ámbito internacional, que constantemente se encuentran mejorando sus herramientas. Hasta ahora, Google no ha promocionado su solución de comparación de vuelos. Pero sin duda, si la empresa estadounidense decide incorporarla como un servicio más a su oferta, hará mucho daño a las empresas independientes que se han venido batiendo el cobre en esta industria.

Las intenciones de Google se intuían desde que la compañía compró ITA por 700 millones de dólares en 2010, un desarrollador de software específico para reservas y comparación de precios en el sector de los viajes y el turismo. Desde entonces, Google ha incorporado la tecnología del fabricante a su buscador, primero desarrollando un sistema de comparación de horarios de vuelos y después lanzando Google Flight, que ya cuenta con funcionalidades de reserva (llegó a Europa en marzo de 2013). Que Google se haya fijado en este negocio no es casualidad: los anuncios del sector viajes reportan a Google 2.400 millones de dólares al año, según un informe de la consultora Wordstream, realizado en 2012. Además,

No obstante, puede haber un pequeño inconveniente para Google. Si el buscador lanza seriamente su comparador de vuelos puede matar la gallina de los huevos de oro, ya que los principales clientes de esos anuncios que reportan ingresos a Google son Booking, Expedia o Kayak, con los que competiria directamente. Si Google canibaliza el mercado de estos actores, podría perder ingresos por la disminución de sus anuncios. Tampoco sería de extrañar que se planteasen acciones legales antimonopolio por estas empresas.

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