Europa inicia el trámite para sancionar a España por subir las tasas aéreas

Las aerolíneas denunciaron al Gobierno de Mariano Rajoy ante la Comisión Europea, que ha iniciado un expediente, por saltarse el trámite de consulta preceptiva al sector aéreo.

MADRID.- El lobby aéreo se ha puesto en marcha para que la Unión Europea obligue a España a dar marcha atrás en la subida de las tasas aéreas de 2012. La Comisión Europea ha dado el primer paso para abrir un expediente por infracción contra España. Así, la CE ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno en la que pide explicaciones sobre las causas de las subidas tarifarias con el objetivo de averiguar si las mismas están justificadas por los costes aeroportuarios.

El expediente contra España responde a varias denuncias de compañías aéreas y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación, que alegan que la subida no respeta las normas de la UE. El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario. En caso de que las explicaciones no convezcan a las autoridades comunitarias, la Comisión podría pedir cambios en las tasas e incluso llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En sus denuncias, las compañías aéreas aseguran que no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias. Aunque los cambios han supuesto incrementos modestos en algunos aeropuertos pequeños, la tasa por pasajero en el aeropuerto de Madrid se ha duplicado y un incremento similar se ha producido en el de Barcelona.

La directiva europea sobre tasas, adoptada en 2009, establece unos requisitos mínimos para su cálculo y exige la consulta previa entre aeropuertos y compañías antes de cualquier cambio. Esta directiva se incorporó al ordenamiento jurídico español y tiene plena eficacia en nuestro país, por lo que de probarse que el Gobierno la incumplió también se demostraría que el Ejecutivo de Mariano Rajoy infringió la ley española.

Artículos relacionados