Casas rurales y apartamentos ven caer su demanda en Semana Santa

Un exceso de oferta en las casas rurales, cuya ocupación se reduce en 15 puntos, y el aumento de precios en los apartamentos pueden explicar este comportamiento, según Toprural y Homelidays.

MADRID.- Los alojamientos rurales (casas y hoteles) están pasando su particular calvario durante esta crisis, fundamentalmente por la excesiva oferta y el mantenimiento artificial de muchos de estos negocios con subvenciones públicas que incentivaban su creación en las comarcas rurales, pero sin tener en cuenta su rentabilidad. El portal especializado Toprural.com explica que la ocupación en este tipo de establecimientos alcanzará el 68% de media en Semana Santa, lo que implica quince puntos menos que el año pasado, cuando se llegó al 83%.

Con el fin de estimular la demanda, Toprural explica que los precios de las casas rurales han bajado un 2% con relación a la Semana Santa de 2011, hasta una media de 27,8 euros por persona y noche. La web ha recopilado esta información a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos adscritos a su directorio. La Semana Santa es uno de los periodos vitales para las casas rurales, muy dependientes de los grandes puentes y los fines de semana, a diferencia de hoteles o apartamentos, que tienen periodos de pernoctación más largos.

De todas las comunidades, sólo el País Vasco y Navarra alcanzan la plena ocupación, con un 94,4% y un 93,6%, respectivamente. Les siguen Extremadura (79,8%), Cataluña (76,5%) y Castilla y León (75,5%). En la cola se encuentran Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con un 54,5%), Canarias (50,3%), Comunidad Valenciana (50,1%) y Murcia (39,7%).

Menos demanda en apartamentos

La crisis también aprieta para los propietarios de apartamentos y la web Homelidays.es certifica que se han registrado un 14% menos de solicitudes para alquilar este tipo de alojamiento en Semana Santa con respecto a 2011. La clasificación de ciudades españolas más demandadas por el turista nacional está encabezada por Sevilla, con un descenso del 3% en el número de demandas con relación a 2011. Le siguen Madrid, que ocupa el segundo destino preferido por los españoles con una caída más acusado, del 15%, y Barcelona, del 7%.

El precio medio del apartamento turístico en España, según los datos recopilados entre los propietarios adscritos a Homelidays, se sitúa cerca de los 665 euros por semana, un 4% más elevado que en la Semana Santa de 2011. Esta es una de las causas que explican la menor demanda, según el portal especializado. Por el contrario, el precio de los alojamientos turísticos en Europa y EEUU ha bajado una media del 5% y se sitúa en los 840 euros por semana y 620 euros, respectivamente.

Artículos relacionados