España, el segundo país preferido por los europeos para sus vacaciones

Italia es el destino vacacional que más veces mencionan (un 11,5%) los europeos encuestados por la CE como predilecto para pasar sus vacaciones. Mientras, España ocupa el segundo lugar, con un 8,6% de menciones.

MADRID.- España sigue siendo un referente en el imaginario turístico de los europeos, según se desprende del último “Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos frente al turismo en 2011” (en inglés). Así, Italia es el destino vacacional que más veces mencionan (un 11,5%) los europeos encuestados como preferido para disfrutar sus vacaciones. Mientras, España ocupa el segundo lugar, con un 8,6% de menciones, seguida de Francia (8,2%). No obstante, el 23% de los residente en la UE aún no han decidido dónde pasarán sus vacacioes.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, ha referido que “el hecho de que el 58 % de los residentes en la UE tenga la intención de disfrutar de sus vacaciones en Europa pone de relieve que, en general, el sector turístico ha iniciado el camino de la recuperación” y el crecimiento. No obstante, los datos matizan la opinión de Tajani, ya que la encuesta refleja que ese 58% de europeos tiene pensado pasar las vacaciones en su propio país o en otro de la UE. Es decir, la tendencia es a disfrutar de las vacaciones en el país de residencia con la idea de abaratar costes.

¿Por qué se inclinan los turistas europeos por un destino u otro? La encuesta aclara que el 32% lo hace por el atractivo local, seguido por el patrimonio cultural y la oferta de actividades de ocio. Además, más de un tercio de los encuestados viajan por motivos de ocio, mientras que el descanso, el sol y la playa y la visita a parientes y amigos son los siguientes motivos que más mueven a los europeos. Otro detalle importante es que el 57% de los ciudadanos de la UE han organizado ellos mismos sus vacaciones, sin recurrir a la ayuda de otros.

Este Eurobarómetro se basa en una encuesta realizada a más de 30.000 ciudadanos europeos entrevistados en los 27 países de la UE durante el mes de febrero de 2011, así como en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Noruega y Turquía.

Artículos relacionados