El viajero estadounidense da indicios de su apetito por nuevos viajes

La consultora Phocuswright certifica que, aunque en 2012 se gastó menos en viajes de placer en los EEUU, hay indicios que muestran una recuperación del consumo para este año.

MADRID.- España sigue en recesión y el turista nacional no se atreve a gastar en viajes con la alegría con que lo hacía antes de 2007. Sin embargo, es conveniente mirar a otros países para saber cómo está la situación y hacerse una idea de conjunto. En el caso de los EEUU, uno de los mercados más dinámicos de viajes, la consultora Phocuswright asegura que los estadounidenses realizaron 2,8 viajes de placer de media en 2012, por debajo de lo que se venía registrando en años precedentes.

En los EEUU lo peor de la crisis ya pasó, aunque siguen existiendo dificultades que afectan a la financiación del Estado y los servicios públicos (el conocido como “secuestro fiscal”). Además, la tasa de paro aún es elevada para lo normal en su economía (sigue rozando el 8%). Estos factores influyen en la confianza del viajero estadounidense. La consultora estima que los turistas de este país economizaron con viajes más cortos (de entre 4 y 6 noches) y el gasto medio ha caído en 230 dólares entre 2011 y 2012.

A pesar de los datos, la firma de estudios de mercado considera que el mercado crecerá en 2013 citando algunos indicadores: menos viajeros se han alojado en casas de amigos o familiares, lo que singifica que se han reservado más noches de hotel. También se ha optado menos por alojamientos baratos.

En un comunicado, Carroll Rheem explica que el menos número de viajes puede dar la impresión de que la confianza del consumidor ha caído, “pero muchos [viajeros] simplemente están haciendo pequeños sacrificios para hacer hueco en sus presupuestos a las espera de las grandes vacaciones anuales”, que se darán en verano.

 

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