El turismo y la Semana Santa, tabla de salvación del empleo durante el mes de abril

Todos los sectores recogen disminuciones en su número de parados, pero es en servicios, donde se engloban las actividades turísticas, el que registra un mayor descenso, con 49.004 trabajadores que encontraron un empleo en abril.

MADRID.- El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de abril ha descendido en 64.309 personas, un 1,48% con respecto al mes anterior. Con estas cifras, el número de parados inscritos en las oficinas estatales llega a los 4.269.360 personas. La estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración no ontabiliza a las personas que siguen sin empleo pero ya no acuden a renovar su demanda ante los servicios públicos por haber perdido la esperanza de encontrar un trabajo.

Todos los sectores recogen disminuciones en su número de parados, pero es en servicios, donde se engloban las actividades turísticas, el que registra un mayor descenso, con 49.004 trabajadores que encontraron un empleo en abril. Por lo tanto, la Semana Santa ha ayudado a mejorar los datos de paro gracias a las contrataciones en hoteles, restaurantes y bares.

Por si queda alguna duda de que el turismo es el motor que crea empleo sólo hay que observar los datos por comunidades autónomas. En Andalucía, epicentro de las procesiones de Semana Santa, el paro se reduce en 19.518 personas. En Cataluña, el desempleo baja en 9.728 personas. Y en las Islas Baleares, 5.501 trabajadores encontraron un empleo. Si se entra el detalle de las provincias, el impacto del turismo queda más claro: en Málaga, el desempleo cae en 6.024 personas; en Cádiz, se reduce en 4.530;

El resto de sectores económicos también presentan buenos datos. La Agricultura registra 2.269 parados menos. En la Industria el paro se redujo en 4.093 personas. Incluso la Construcción bajó su desempleo en 2.613. Habrá que ver si los datos de abril se mantienen en mayo y durante los próximos meses. El Gobierno espera una mejor segunda parte del año, en gran medida por las contrataciones turísticas de verano, que ayudarán a reducir las listas del antiguo INEM. Parece que nadie puede con la estacionalidad del empleo español.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados