El número de turistas internacionales crece un 5% hasta febrero, también en Europa

Los movimientos de turistas no se paran, según la OMT. Túnez y Egipto han recuperado un 50% y un 30%, respectivamente, de turistas con respecto al mismo periodo de 2011. Ambos son destinos competidores de España, por lo que su reactivación puede afectar al turismo español.

MADRID.- El número turistas que se ha movido por todo el mundo ha crecido un 5,7% durante los dos primeros meses de 2012, hasta los 131 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La fuerte demanda de países emergentes y el nivel mantenido por los mercados más maduros han posibilitado conseguir estas cifras. Hay que recordar que la OMT ha previsto que en 2012 se llegue, por primera vez, a los 1.000 millones de turistas internacionales.

En Europa, a pesar de la crisis de deuda, del euro y de la más que probable salida de Grecia de la moneda única, los resultados han sido mejores de lo esperado con una subida del 5% gracias al crecimiento de las llegadas a Europa Central y Oriental (8%), así como a los destinos situados en el Norte y en la zona Occidental (6% en las dos regiones).

En los países de Europa del Este las llegadas de turistas internacionales se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de menos de un millón en 2006 a más de tres en 2011. El estudio de la OMT ha sido publicado en Batumi (Georgia) con motivo de la 54ª Comisión de la OMT para Europa.

En lo que se refiere al resto de continentes, en África las llegadas de turistas internacionales aumentaron más del 7% gracias al crecimiento de las regiones subsaharianas (7%) y al reflote de las situadas en norte (8%). En relación con esto, durante el primer trimestre Túnez y Egipto han aumentado sus cifras turísticas un 53% y un 32%, respectivamente. Los datos muestran una recuperación de dos destinos competidores de España por el turismo de sol y playa y que podría afectar negativamente a nuestro país.

En Asia-Pacífico la llegada de turistas se incrementó un 7%, fundamentalmente en la zona meridional y suroriental (ambos 10%). El noreste de Asia registró el mayor crecimiento (6%), con llegadas a Japón de hasta casi un 10% en el primer trimestre. Por último, los países situados en América también registraron un crecimiento significativo del 6% impulsado por la fuerte demanda sostenida en el sur (8%) y en la zona central (7%).

Artículos relacionados