El número de parados en turismo cae un 3% entre abril y junio gracias al viajero internacional

La celebración de la Semana Santa en mayo y las primeras contrataciones del verano en junio han ayudado a conseguir este repunte.

MADRID.- Entre abril y junio de 2011 el número de trabajadores ocupados en actividades turísticas se situó en 2.185.310, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2010, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por su lado, el número de parados en turismo fue de 338.745, un 3,1% menos que entre abril y junio de 2010. Las cifras demuestran que el negocio turístico es uno de los pocos que crea empleo en la actual coyuntura de dificultades económicas que atraviesa España.

En el segundo trimestre del año (meses de abril a junio) se celebró la Semana Santa, lo que dió pie a elevar las contrataciones en el sector de la hostelería, fundamentalmente. Además, en junio también se iniciaron las contrataciones de cara a la temporada veraniega, que se inicia en el mes de julio. El subsector de la hotelería es en el que mayor número de contratos se han celebrado, ya que los ocupados (personas con trabajo efectivo) fueron 386.422, un 17% más. Sin embargo, los servicios de comidas y bebidas sólo cuentan con 1,05 millones de ocupados, una disminución del 1,9%.

Por su lado, en el transporte de viajeros también se produce un aumento de los trabajadores con empleo. Así, 271.065 personas contaban con contrato de trabajo entre abril y junio, un 1,6% más que en el mismo periodo del año precedente.

Aunque los datos son buenos, patronales del sector como Exceltur han advertido en repetidas ocasiones que no hay que confiarse, ya que los mismos responden a una coyuntura determinada que puede ser temporal. En efecto, países competidores de España como Túnez y Egipto han perdido turistas en 2011 debido a sus problemas sociopolíticos. Esto ha beneficiado a España, que ha visto como el archipiélago canario y otras zonas de costa han recibido a estos turistas. Sin embargo, áreas del interior español no han visto mejorar sus cifras turísticas.

Artículos relacionados