El sector espera mantener la actividad en 2012 gracias al turista extranjero

El bajo consumo del cliente español marcará el año 2012. Además, los empresarios perdonan al Gobierno que no aplique un IVA reducido al sector.

MADRID.- El sector turístico espera un año de atonía y bajo crecimiento, según Fernando Conte, nuevo presidente de Exceltur, la asociación que acoge a las empresas más importantes de la industria. En una presentación ante los medios, Sebastián Escarrer, presidente saliente de Exceltur, ha certificado que el sector creció un 2,6% en 2011, dos puntos por encima del PIB de la economía general. Además, Escarrer también ha recordado que el turismo ha sido la única actividad que ha generado empleo en el ejercicio pasado: 17.000 empleos en total.

Para Conte, que a su vez es presidente no ejecutivo del Grupo Orizonia, el principal problema que afrontan las empresas turísticas españolas es la depresión del consumo en nuestro país, muy acentuada en los últimos tres meses de 2011. Por otro lado, lo que en opinión de Exceltur permitirá que la actividad económica mantenga su ritmo es la llegada de turistas internacionales. Este incremento de los turistas extranjeros se debe, fundamentalmente, a los problemas que están atravesando países de la cuenca mediterránea como Egipto y Túnez.

Y es que José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha revelado que un 65% del crecimiento que obtuvo el sector en 2011 se debe a la llegada de turistas foráneos. Zoreda ha recordado que entre Egipto y Túnez han perdido 7 millones de turistas en 2011, de los que buena parte han recalado en el litoral español y en las islas Baleares y Canarias.

Por otro lado, Fernando Conte también ha comentado que las empresas turísticas ven con “moderado optimismo” el año 2012. Además, los empresarios del sector “no esperan grandes cambios en la evolución de los negocios con respecto a 2011”. Conte también ha advertido que se pueden producir “repuntes de la rentabilidad en determinadas empresas por los procesos de concentración” durante 2012.

IVA turístico

Fernando Conte también ha explicado que han estado mucho tiempo reclamando una reducción del IVA para las actividades del sector y ha recordado que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se comprometió” en su discurso de investidura a aplicar una fiscalidad especial para el turismo. Sin embargo, Conte también ha referido que los empresarios son “conscientes de las circustancias especiales y peculiares de las finanzas públicas”, por lo que entienden la decisión gubernamental de no abordar esta reducción en estos momentos. No obstante, el presidente de Exceltur ha avisado que la patronal no renunciará a esta reivindicación una vez que se den en España las condiciones ideales para llevarla a cabo.

Por otro lado, en lo que se refiere a la tasa turística que ha implantado Cataluña, por la que se cobrará entre uno y tres euros a los turistas que se alojen en establecimientos de la comunidad, Sebastián Escarrer ha manifestado que a los empresarios les parece una “aberración”. Escarrer ha apuntado alto, señalando que la finalidad de esta tasa puede ser la financiación de las aerolíneas de bajo coste, tipo Ryanair, que llevan turistas a Cataluña. Por ello, el vicepresidente de Meliá International, que ha calificado esta tarifa de “promotasa”, ha explicado que “en España, el chantaje al que se han visto sometidas diversas comunidades autónomas ha sido perjudicial para el desarrollo de las regiones” y ha augurado que esta tasa pasará a la historia como “un disparate de los mayores cometidos en la industria turística española”.

Artículos relacionados