El manuscrito Voynich, ¿descifrado?

Un experto en lingüística aplicada asegura que el manuscrito medieval no es un fraude y publica un estudio en el que explica cómo ha descifrado parte del mismo. El códice Voynich está datado en el siglo XV y parece un tratado de botánica y astronomía que, hasta el momento, usaba una lengua desconocida.
Página del Manuscrito Voynich | Foto: Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University
Página del Manuscrito Voynich | Foto: Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University
Página del Manuscrito Voynich | Foto: Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University
Página del Manuscrito Voynich | Foto: Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University

MADRID.- El manuscrito Voynich, un libro datado en la Edad Media y con un lenguaje desconocido, sigue arrojando sorpresas. Un lingüista de la Universidad de Bedfordshire (Reino Unido) asegura haber descifrado el idioma que se empleó para redactar este curioso manuscrito. La obra tiene una antigüedad (conocida) de 600 años y en este periodo de tiempo ha sido imposible saber los conocimientos que atesora, a pesar de que se han dado diferentes explicaciones y teorías. Sin embargo, Stephen Bax, profesor especializado en lingüística aplicada, ha sido el “primer profesional en descifrar el código del manuscrito Voynich usando un método analítico”, según un comunicado de la universidad.

Bax explica que para descifrar el códice se ha basado en la idea de identificar nombres propios en el texto, siguiendo un sistema similar al usado para descifrar inscripciones egipcias. El manuscrito cuenta con muchas ilustraciones de plantas y estrellas y lo que Bax ha hecho es identificar las mismas en otros manuscritos medievales arábigos y de otros lenguajes. “Entonces inicié la decodificación, con resultados excitantes”, sostiene Bax.

Es necesario indicar que la decodificación realizada por el profesor Bax es parcial, no de todo el texto. Este experto en lenguas identificó entre los dibujos del manuscrito una representación que podía corresponderse con la constelación de las Pléyades. Bax también ha identificado el término de Taurus, así como oras plantas con denominaciones medievales. Stephen Bax ha publicado en su web un estudio completo en el que explica el método que ha seguido y las conclusiones que ha alcanzado.

Bax concluye que su investigación “muestra que el manuscrito no es un fraude, como algunos han denunciado, sino que probablemente es un tratado sobre naturaleza, quizá en un lenguaje de Oriente Próximo o de Asia”. El experto ha publicado la investigación para que otros profesionales se unan a él en el desciframiento completo del códice Voynich. De hecho, Bax realizará una lectura inaugural de su curso en la universidad el 25 de febrero, en la que seguro hablará sobre sus descubirmientos en torno al códice.

Este manuscrito recibe su nombre de Wilfrid Voynich, un comerciante de libros polaco que lo compró en 1912. Para datar el libro se han usado los análisis del Carbono 14, que han situado su antigüedad a principios del siglo XV (aunque este tipo de análisis han fallado en casos en que los materiales han estado poco cuidados o muy expuestos en zonas con altos niveles de carbono). En la actualidad, el manuscrito se encuentra en la Biblioteca de libros raros y manuscritos Beinecke, de la Universidad de Yale, donde se puede acceder a la digitalización completa del mismo.

Se ha ideado todo tipo de teorías para explicar la existencia del manuscrito Voynich. Desde las más peregrinas, como que lo escribieron seres extraterrestres, hasta que es una invención de Leonardo DaVinci. Otras son un poco más racionales, como la investigación que se publicó a principios de febrero en la revista American Botanical Council, en el que se deduce que el manuscrito usaría un lenguaje azteca perdido, puesto que muestra plantas que sólo se hallan en Latinoamérica.

1 comentario
  1. ¿Por qué cada vez que encontramos algo que no sabemos explicar se lo asignamos directamente a los marcianos? Algo parecido sucede con las Líneas de Nazca, en Perú… Aunque en este caso parece un poco raro que los aztecas escribieran este libro: solían usar pictogramas… Habrá que seguir la publicación del estudio de Bax.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados