El cierre de agencias de viajes se frena gracias al turismo receptivo

Según Amadeus, el número de agencias conectadas a sus soluciones entre enero y junio fue de 6.826, 50 puntos de venta más que en el mismo periodo de 2010. En tres años han cerrado más de 2.300 oficinas.

MADRID.- El negocio de agencias de viajes no ha pasado sus mejores momentos desde 2008. Ahora parece que su situación se estabiliza al calor del turismo receptivo (venta de paquetes a turistas extranjeros que visitan España), según un reciente informe de Amadeus. El proveedor de tecnología para el sector de los viajes asegura que, entre enero y junio, el número de agencias que usan los sistemas de Amadeus se ha situado en 6.826 en toda España, un 0,74% más con respecto al primer semestre de 2010 (esto son 50 agencias más).

El número de agencias de viajes que han funcionado en España llegó a su tope máximo en 2007, cuando Amadeus contabilizaba 9.127 puntos de venta conectados con sus sistemas. A finales de ese año se inició la crisis con el estallido de las hipotecas de baja calidad en EEUU y se desencadenó el posterior torbellino económico, que todavía azota a nuestro país. En estos tres años, el número de agencias de viajes ha descendido en un 25,8%, hasta las 6.776 agencias conectadas a los sistemas de Amadeus en 2010. Es decir, en tres años, 2.351 puntos de venta echaron el cierre (en el último ejercicio, la quiebra de Viajes Marsans fue la más sonada).

Paul de Villiers, director general de Amadeus España, señala que “todo parece indicar que vamos asistiendo de forma progresiva a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste”. De Villiers recuerda que el sector estaba “sobredimensionado”, pero advierte que hay que “ser prudentes en cuanto a cómo puede concluir el año, pues la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo”.

La variación por comunidades autónomas es dispar, de modo que cinco regiones registraron cierres de agencias en los primeros seis meses del año (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia), mientras que el resto se mantuvo estable o registró incluso aperturas. En 2010, todas las comunidades autónomas vieron descensos en su número de puntos de venta. En cifras absolutas, País Vasco es la que contabilizó la cifra más positiva: un total de 19 aperturas, que sitúa su parque de agencias en 498 oficinas. Le siguen Madrid y Castilla y León, con 12 y 11 nuevas oficinas, hasta alcanzar 1.525 y 305 agencias, respectivamente. La Rioja mantuvo su parque de agencias invariable, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, Andalucía registró el mayor número de cierres, un total de 8 (hasta las 720 oficinas), seguida de Baleares y Canarias, ambas con 6 bajas, hasta las 299 y 390 agencias, respectivamente.

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