El Banco de España certifica la buena evolución del turismo en las cifras macroeconómicas

El supervisor pone de relieve que los problemas políticos en los mercados competidores de España (Túnez y Egipto) están ayudando a nuestro país. La otra cara es que esta evolución puede ser coyuntural.

MADRID.- Las estadísticas oficiales no dejan dudas sobre la recuperación del turismo como motor económico. Otra cosa es cómo esta recuperación afecta a la economía real: las empresas y trabajadores del sector. Y es que, de momento, las llegadas de turistas siguen aumentando y las pernoctaciones en hoteles también. Pero todo ello es consecuencia de los problemas políticos que nuestros destinos competidores, como Túnez y Egipto, están sufriendo. Esto provoca una desviacion de turistas europeos hacia nuestras costas.

Según informa el Banco de España en su último boletín económico, los ritmos de expansión interanual de las entradas de turistas y de las pernoctaciones en el segundo trimestre, con aumentos de 7,5% y 4,7%, respectivamente, hasta el 10,4% y el 15,7%, apuntan a una “intensificación de su senda de fuerte recuperación”.

Asimismo, la institución recuerda que por mercados emisores, en el segundo trimestre se registró un descenso de los turistas procedentes de Alemania, pero que se vio compensada por la recuperación del mercado británico y por el “fuerte dinamismo” de mercados como el nórdico y el holandés. Con respecto al gasto, el supervisor recalca que en el segundo trimestre se registró una aceleración del mismo en tasa interanual, del 12,6%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y en línea con el incremento de las entradas de turistas.

Artículos relacionados