Desacuerdo sobre la seguridad de los nuevos tiempos de descanso para pilotos en la UE

La Comisión Europea se dispone a aprobar la nueva normativa de tiempo de descanso para pilotos y personal de aerolíneas. Esto colectivos califican las nuevas políticas de inseguras, mientras que las compañías hablan de mayores requisitos y restricciones.

MADRID.- Guerra en Europa por la nueva normativa sobre tiempos de descanso de pilotos y tripulaciones de las compañías aéreas. Los sindicatos de estos colectivos han organizado una jornada de protesta contra las nuevas directrices elaboradas por Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) que tendrá que aprobar la Comisión Europea. De esta forma, tanto pilotos como TCP quieren quejarse por un normativa que dicen pone en peligro la seguridad de los vuelos y los pasajeros por aumentar los tiempos de actividad.

Por su lado, las diversas asociaciones de aerolíneas, que se felicitaron tras la aprobación de la nueva normativa, han asegurado en un comunicado que el incremento de horas no afectará a la seguridad. La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) y la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IACA) han emitido una nota conjunta en la que aseguran que “las aerolíneas nunca comprometerán la seguridad”.

Para las diversas asociaciones, la nueva normativa no supone una relajación con respecto a la precedente, sino que armoniza las diferentes pautas que existen en los países de la Unión Europea e incluye nuevas limitaciones y rquerimientos más restrictivos. Todas las asociaciones aseguran que la AESA ha tenido en cuenta las reclamaciones de los reguladores nacionales, aerolíneas, sindicatos y hasta 50 estudios científicos diferentes.

Jornada de protesta europea

El martes 22 de enero los diferentes sindicatos de pilotos y tripulaciones realizarán varias manifestaciones en Europa contra el borrador de la nueva normativa. Desde la Asociación Europea de Pilotos (ECA) aseguran que “las nuevas normas permitirán a las aerolíneas ejecutar programaciones peligrosas”. Los pilotos explican que las tripulaciones podrán estar de servicio entre 20 y 22 horas. También se podrá exigir a los pilotos que vuelen 12 horas seguidas durante la noche, “en contra de las adevertencias de los científicos sobre el incremento de los riesgos de seguridad después de 10 horas durante la noche”, sostienen en un comunicado.

Los pilotos denuncian que la AESA y la CE han tomado sus decisiones sobre la nueva normativa primando la rentabilidad de las aerolíneas frente a la seguridad de los pasajeros. Un reciente estudio de la Asociación Europea de Pilotos revelaba que uno de cada tres comandantes se han quedado dormidos alguna vez en la cabina del vuelo. Además, en el mismo estudio se señalaba que nueve de cada diez pilotos confesaron haberse sentido demasiado cansados en la cabina como para volar. La encuesta se realizó entre 6.000 pilotos de Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.

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