‘Ingeniería Romana’ para explicar Tarragona

Exlplicamos todos los entresijos de la serie “Ingeniería romana”, que se emite en Televisión Española.
Puente del diablo cerca de Tarragona | Foto: David Fernández
Puente del diablo cerca de Tarragona | Foto: David Fernández
Puente del diablo cerca de Tarragona | Foto: David Fernández
Puente del diablo cerca de Tarragona | Foto: David Fernández

El primer capítulo de “Ingeniería romana”, que se emitirá el 24 de octubre en el canal La 2 de RTVE, tiene como protagonista a Tarraco, la actual ciudad de Tarragona, donde todavía se escucha el rumor del público que asistía las carreras de cuadrigas en el circo romano. La capital mediterránea sirve como modelo para conocer las técnicas romanas en la construcción de ciudades. Nada se dejaba al azar, desde el emplazamiento, a la disposición de los diferentes edificios de la urbe. Cada capítulo se dedicará a un tema: ciudades, acueductos, carreteras, puentes y obras de fábrica, minería y el levantamiento de un imperio.

Este medio ha asistido al preestreno de la primera entrega de “Ingeniería Romana”, presentada por Isaac Moreno, serie de producción totalmente española, que se sitúa a la altura de las creaciones de canales enfocados a este tipo de temáticas, como Discovery Channel o National Geographic. Además, para complementar el estreno, se ha diseñado una aplicación para móviles que permite al turista reconstruir la Tarragona romana mientras camina por la ciudad y la web de RTVE abrirá un espacio específico con material que ampliará los contenidos del documental.

250.000 euros por capítulo

El acierto de las empresas Digivision, productora especializada en documentales culturales, y Structuralia, compañía focalizada en la formación sobre ingreniería y arquitectura, ha sido centrarse en el inmenso patrimonio romano de la península ibérica para sus primeros capítulos, aunque también tendrán cabida otras localizaciones. Cada entrega tiene un coste aproximado de 250.000 euros y se han programado ocho capítulos, por lo que el montante total de la producción ascenderá a 2 millones de euros. José Antonio Muñiz, director de Digivision, ha explicado que en la serie se busca la didáctica antes que el sensacionalismo. Cada capítulo estará presentado por el ingeniero Isaac Moreno, especialista en ingeniería romana.

La producción muestra es esfuerzo que se ha realizado por las dos compañías y RTVE, cuyos responsables no quisieron revelar el montante económico dedicado a la serie por la empresa pública, a pesar de que ha realizado una precompra de los capítulos. Sin embargo, un detalle como el doblaje de Isaac Moreno puede empañar el funcionamiento de la serie, ya que se percibe como algo impostado. A pesar de ello, los responsables de la productora y de RTVE esperan comercializar el producto en diferentes países y han anunciado que tienen preacuerdos de distribución firmados con Rusia, China o Discovery Channel.

Los capítulos de “Ingeniería Romana” se emitirán en el canal La 2 de RTVE, el primero de ellos el sábado 24 de octubre a las 17.05 horas. Que una producción española tan importante, y con un contenido didáctico tan atractivo, se pase por La 2 en vez de por La 1, el canal de máxima audiencia, resulta bastante paradójico. Sobre todo cuando RTVE se está volcando en la producción de series como “Isabel” o “Carlos, rey emperador”, que han cosechado buenos niveles de audiencia y que demuestran el interés del público por la Historia. Samuel Martín, director de cultura en RTVE, ha explicado que la serie se pasará por La 2 dada la costumbre de este canal a tratar temas culturales y que se valorará el funcionamiento de la misma, desde el punto de vista de la audiencia, para considerar si se emite en La 1.

Tarragona como destino inteligente

La ciudad de Tarragona aprovechará el empujón de la serie para seguir avanzando como destino turístico inteligente. De esta manera, la empresa especializada Imageen ha creado una aplicación para móviles y tabletas que, usando la realidad virtual, permite al turista visualizar in situ cómo era la Tarraco romana.

Con este fin, el ayuntamiento tarraconense ha establecido tres puntos de conexión wi fi gratuitos en Tarragona desde los que se puede descargar la aplicación. Además, el turista dispone de seis espacios donde podrá usar esta app: la catedral, el circo romano, el anfiteatro (con dos puntos) y el foro local.

El funcionamiento es sencillo y, con la aplicación en funcionamiento, el turista sólo tendrá que levantar su móvil o tableta para ver en su pantalla, en directo, cómo era hace dos siglos el espacio en el que se encuentre.

Artículos relacionados