Carencias de los alojamientos rurales

Los establecimientos rurales siguen teniendo una serie de carencias que lastran su competitividad y les impiden acceder a turisas con mayor gasto, como discapacitados, familias o personas con mascotas.
Accesibilidad
Accesibilidad
La accesibilidad es necesaria en el turismo rural
La accesibilidad es necesaria en el turismo rural

Los alojamientos rurales españoles no están preparados para acoger a personas con discapacidades físicas, mascotas o niños. Esta es la rotunda conclusión que se extrae del último Barómetro de Turismo Rural, elaborado por la Universidad Nebrija para el portal especializado Clubrural.

Así, el 80,4% de los establecimientos en los que se puede hacer turismo rural no están adaptados para personas con discapacidad física, según el informe. O, si se quiere ver al contrario, sólo 2 de cada 10 alojamientos están pensados para facilitar la vida a personas con dificultades de movilidad. Se trata de un colectivo que va ganando mayor visibilidad con el paso de los años y que reclama poder disfrutar de su tiempo de ocio como las personas que no tienen impedimento físico de ningún tipo. Los últimos datos oficiales, del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifraban en 3,85 millones el número de personas con alguna discapacidad o deficiencia en España. De ellos, 2,54 millones de personas presentan problemas de movilidad.

El caso de la discapacidad física es especialmente sangrante, puesto que las políticas para reducir la dependencia de estas personas se han visto disminuidas a medida que ha evolucionado la crisis económica. En muchas ocasiones, los propietarios de alojamientos rurales no acometen reformas en sus propiedades por el coste de las mismas y la administración tampoco ha destinado los suficientes recursos para facilitar la modernización de los alojamientos en este sentido. Los problemas burocráticos, sobre todo con las licencias de construcción, son otros de los impedimentos.

Una de las cuestiones que se plantean muchos propietarios es si este colectivo puede ser rentable. Cuando se habla de discapacidad física, el término no sólo se refiere a las personas con alguna minusvalía, sino también a los viajeros mayores que, por el paso del tiempo, han sufrido mermas en su estado físico, algo que ocurre con muchos jubilados. Un estudio de la empresa Acces Turismo, preparado para la Secretaría de Estado de Turismo de España en 2008, cifraba en 58 millones de personas el número de turistas potenciales que exigían accesibilidad en toda Europa. Contando las personas que acompañan a las que tienen discapacidades, el número de turistas potenciales en la Unión Europea asciende a 100 millones. En cifras económicas, estos datos se traducirían en unos ingresos potenciales de entre 88.480 millones y 126.400 millones de euros.

Mascotas y niños… rurales

Por otro lado, el informe también destaca que el 60% de los alojamientos rurales no admiten mascotas. Este no es un problema único del mundo rural, ya que la mayoría de establecimientos hoteleros tampoco permiten la convivencia de ninguna mascota con los huéspedes. En cuanto a los niños, no es que los propietarios acepten o no a infantes en sus casas rurales, sino que un 76,5% de los mismos no ofrece servicios destinados a niños, como podrían ser libros o películas adaptadas, cunas o actividades específicamente desarrolladas para los más pequeños.

Estos datos destacan más cuando, a renglón seguido, el informe señala que las particularidades más demandadas por los huéspedes en las casas rurales españolas han sido el jacuzzi (22%), los servicios para niños (17,90%) y la admisión de mascotas (16,42%). Durante el verano, la demanda de servicios para niños crece hasta un 19,02%. Ello da idea del perfil del turista rural, muy familiar.

Artículos relacionados