British Airways quiere 400 TCP menos en su plantilla

La compañía ha iniciado las conversaciones con los sindicatos para que 400 tripulantes de la firma británica se acojan a un plan de bajas voluntarias.

MADRID.- Iberia no es la única compañía que se verá obligada a despedir trabajadores. British Airways (BA) planea suprimir 400 empleos entre sus tripulantes de cabina (TCP). No obstante, a diferencia de la compañía española (ambas forman parte del grupo IAG), las bajas serán voluntarias. De momento se ha abierto un periodo de consultas de 90 días con los representantes de Unite, principal sindicato del colectivo. El número de TCP que trabajan para BA es de 14.000 y se persigue reducir la plantilla entre los tripulantes de mayor antigüedad.

A finales de 2010, la compañía británica planteó la baja voluntaria a más de 1.000 TCP y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, que justificó por la caída de ingresos como consecuencia de la crisis. Este propuesta llevó a la huelga a los tripulantes de BA, que la secundaron durante 22 dias no consecutivas, con un impacto de 154 millones de libras (189,31 millones de euros) de pérdidas para la aerolínea.

Iberia se encuentra en pleno conflicto con sus trabajadores tras haber presentado un plan para que 4.500 de ellos salgan de la compañía vía despidos u otras modalidades. Todos los sindicatos de la aerolínea española han rechazado la propuesta y, a pesar de que se han constituido las mesas de negociación, de momento no han tratado ninguno de los puntos del plan con los directivos de Iberia. Además, los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga (del 14 al 21 de diciembre) a las que están llamados todos los trabajadores de la aerolínea.

Iberia se ha dado de plazo hasta el 31 de enero para llegar a un acuerdo con los sindicatos. Si para entonces no se ha alcanzado una solución, la aerolínea aplicará su plan, que se podría ver ampliado. Algunos medios han informado de que desde la presidencia de IAG, ocupada por Willie Walsh, anterior CEO de BA, la intención es que si no hay acuerdo los despidos alcancen a 7.000 trabajadores de Iberia.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados