Thomas Cook no presenta sus resultados anuales por el deterioro de su negocio

El turoperador británico, principal emisor de turistas a nuestro país, está en conversaciones con sus bancos para refinanciar su deuda y obtener liquidez. Se especula con el cierre de 200 oficinas en Reino Unido.

MADRID.- El gigante británico de los viajes Thomas Cook, segundo mayorista europeo, tiene dificultades económicas y ha notificado a la bolsa londinense que va a retrasar la publicación de sus resultados anuales. Según informa el portal especializado TravelWeekly, la compañía está en conversaciones con los bancos que financian su actividad para explicarles la dura caída que ha experimentado su negocio en los últimos meses.

La noticia tiene repercusión en España, ya que Thomas Cook es uno de los mayoristas que más viajeros británicos envía a nuestro país y estos turistas son nuestro primer mercado. La firma se ha visto muy afectada por las revoluciones que se han producido en diversos países árabes, fundamentalmente en Egipto, lo que le ha llevado a cancelar paquetes que ya tenía contratados. A ello se suma una economía europea que no acaba de arrancar y es incapaz de salir del atolladero de la crisis de deuda y de la falta de consumo.

Thomas Cook intentará negociar con los bancos para que estos sigan cubriendo sus necesidades financieras e incluso que permitan a la compañía refinanciar su deuda. Hasta que no se llegue a un resultado de estas conversaciones, el mayorista no presentará sus resultados.

La decisión de Thomas Cook indica que los números de la compañía pueden haberse degragado considerablemente en el último año, por lo que teme una devaluación del precio de sus acciones. En un escrito a la Bolsa de Londres, Cook afirma que “como resultado del deterioro de las ventas en algunas áreas del negocio en último trimestre, y por la situación de caja y liquidez hasta final de año, la compañía se encuentra en discusiones con sus principales bancos con la idea de conseguir facilidades para el periodo de temporada baja”. No obstante, Thomas Cook asegurá que ha obtenido un beneficio operativo (el que resulta de restar los costes del negocio a los ingresos, sin contar intereses de deuda, amortizaciones y pago de impuestos). Ello indica que es probable que la deuda de gigante haya lastrado su beneficio final.

Se especula con la posibilidad de que Thomas Cook cierre 200 puntos de venta en todo el Reino Unido.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados