Proponen ligar la retribución de los trabajadores turísticos a los beneficios de la empresa

El Gobierno aprobará el próximo viernes la esperada reforma laboral. En este contexto, la Cámara de Comercio de Málaga ha presentado un informe en el que se destaca que la formación en hotelería no sirve para reciclar o adquirir nuevas habilidades, sino que es un mero trámite.

MADRID.- Vincular al trabajador turístico con los beneficios de la empresa. Esta es una de las conclusiones a las que llegua el informe “Análisis de la calidad laboral del sector turístico en Andalucía”, elaborado por Actua2 Consultores para la Cámara de Comercio de Málaga y el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía. En el estudio también se explica que esta vinculación sería positiva para la calidad del servicio que se ofrece al cliente. El informe encargado por la Cámara de Comercio tiene cierta relevancia porque está previsto que el viernes 10 de febrero el Gobierno apruebe la reforma laboral.

En el informe, que se basa en encuestas a 900 pymes y micropymes, se habla de la nula ligazón entre salarios y productividad en los convenios del sector hostelero, así como de la insuficiencia de la formación que realizan los trabajadores. Con respecto a esto últitmo, el estudio destaca que en el 75% de los casos, los trabajadores no saben aplicar la formación recibida a sus trabajos. Es decir, que se forma para justificar el uso de unos determinados fondos, pero no para reciclar o adquirir nuevas habilidades.

Las empresas con una facturación menor a los 600.000 euros anuales tienen “dificultades frecuentes” para sustituir al empleado y adaptar su jornada para la formación. Por su lado,  en las grandes compañías hay “poca conciencia” de la necesidad de formarse, explica el estudio. Además, los niveles de cualificación son muy bajos, especialmente en las mujeres en pequeñas compañías. Mientras que en las más grandes buscan trabajadores ya formados, especialmente de escuelas de hostelería o hoteles escuela.

En el informe también se concluye que el turismo es un sector “maduro”, de empleo estable (el 93,2% de los contratos tiene más de cinco años de antigüedad), pero, eso sí, es “fuertemente estacional”. Y es que el 60% del empleo se concentra entre los meses de julio a septiembre. Asimismo, las empresas más pequeñas se encuentran con dificultades para cumplir en conceptos como el salario base, la antigüedad, las pagas extras, los pluses, los incrementos salariales, las jornadas laborales, las horas extra o los descansos.

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