Paradores dice perder 2 millones por la huelga entre acusaciones de enchufismo

La cadena pública de alojamientos tiene intención de realizar un ajuste en su plantilla despidiendo a 644 empleados. Un medio online ha publicado que en los últimos meses se ha contratado como directivos a personal cercano al Partido Popular.

MADRID.- Los trabajadores de los Paradores de Turismo han secundado la huelga convocada por los sindicatos durante el Puente de la Constitución. Con ella, los empleados pretenden luchar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende extinguir 644 contratos y contra el cierre temporal y definitivo de algunos establecimientos.

Según un comunicado de la cadena pública, sólo el 13,68% de los trabajadores secundaron la primera jornada de huelga, el viernes 7 de diciembre. Desde Paradores también cifran en dos millones de euros la facturación que se ha perdido por el anuncio de huelga y su posterior realización. La compañía estima que ha facturado un 50% menos durante este puente con relación al del año pasado, cuando los ingresos alcanzaron los 3,9 millones de euros.

Paradores ha acusado la caída del consumo en España y su baja penetración entre el público internacional. La cadena ha pasado de una ocupación media del 70% en 2007 a una ocupación del 52% en 2012. Las pérdidas de la empresa pública son de 77 millones hasta 2011 y la previsión de números rojos es de 30 millones para finales de este año.

La dirección de la compañía ha abierto un proceso de diálogo con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el ERE. Este fin de semana, el portal El Confidencial ha publicado una información en la que explica que desde la llegada del Partido Popular al poder en diciembre de 2011 se han colocado multitud de cargos directivos cercanos al partido o a sus personalidades en la empresa pública, en vez de primar la profesionalidad y la excelencia de la gestión.

La actual presidenta es Ángeles Alarcó, que trabajó a las órdenes de Esperanza Aguirre como directora general de Turismo en la Comunidad de Madrid y es exmujer de Rodrigo Rato, el que fuera vicepresidente y ministro de Economía durante el gobierno de José María Aznar.

Artículos relacionados