Orizonia soluciona la situación de sus clientes en el Caribe y espera la resolución de Competencia

El grupo turístico se encuentra en preconcurso de acreedores para negociar pagos con sus proveedores y mantener la continuidad del negocio hasta la CNC se pronuncie sobre su compra por parte de Globalia.

MADRID.- Las cosas no están claras en Orizonia, el grupo turístico que aglutina a marcas como Vibo (antes Viajes Iberia), la aerolínea Orbest o los turoperadores Solplan y Kirunna, entre otros. El holding ha solicitado el preconcurso de acreedores como medida para negociar con sus acreedores y proveedores los pagos, ya que se encuentra en una situación de falta de liquidez. Globalia, el grupo turístico de Juan José Hidalgo, quiere comprar Orizonia, pero la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha frenado la operación para estudiarla en detalle y decidir si afectaría a la comercialización de viajes.

El preconcurso de Orizonia ya ha tenido sus primeras consecuencias en los viajeros que han contratado con sus marcas. El sábado 16 de febrero se conocía que un grupo de estudiantes se encontraban retenidos en un hotel de Punta Cana (República Dominicana) porque no se había abonado al establecimiento los gastos de su estancia. Los clientes habían pagado en el momento de la reserva a su agencia, pero no el turoperador Solplan. La situación también afectó a otros viajeros en México. Entre el domingo 17 y el martes 19 de febrero todos volverán a España con la aerolínea Orbest, que está previsto que deje de operar algunos de sus vuelos a partir de ese día. A no ser que Orizonia pueda conseguir aplazamientos de sus pagos.

Desde Orizonia aseguran que estos problemas han sido puntuales y que se compensará a los clientes que hayan adelantado pagos. Además, esperan seguir operando con normalidad durante los próximos días y piensan que llegarán a un acuerdo con sus acreedores para mantener la continuidad del negocio.

Lo que sí es claro es que, una vez que Orizonia ha presentado el preconcurso de acreedores en un juzgado de Palma de Mallorca, tendrá que declarar el mismo en tres meses. Que este concurso suponga una tabla de salvación para el grupo y sus 5.000 trabajadores dependerá de la decisión de la CNC sobre la compra por parte de Globalia. Es probable que desde Competencia no se opongan, aunque sí que exigirán la desinversión en algún área de negocio donde el conglomerado resultante podría tener una posición de dominio, como en la venta de viajes en agencias. Y es que, si ambos grupos se fusionan, Globalia contará con las agencias de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Vibo.

Los 5.000 trabajadores de las marcas que engloba Orizonia están preocupados por su situación. De momento han creado una petición en la plataforma Change.org, dirigida al Gobierno y en la que le piden que actúe para proteger sus empleos. Antes del anuncio de la compra de Orizonia por parte de Globalia ya sufrieron retrasos en el pago de sus nóminas, lo que daba idea de la situación límite del grupo.

Artículos relacionados