NH pierde 292 millones en 2012, pero anuncia su compra parcial por la china HNA

El grupo industrial chino HNA comprará el 20% de NH Hoteles, mientras que la cadena venderá alojamientos en Latinoamérica a un fondo estadounidense y recibirá un préstamo de 170 millones de euros del mismo.

MADRID.- NH Hoteles ha dado la sorpresa en su presentación de resultados de 2012, probablemente los peores de la cadena hotelera en los últimos años. Así, las pérdidas ascienden a 292,1 millones de euros en 2012, frente a los beneficios de 6,2 millones de hace un año. Bien es verdad que las pérdidas se reducirían a 66,9 millones si no se tuviese en cuenta unos gastos no habituales de 185 millones de euros. Estos últimos son una provisión contable por el deterioro del valor de sus activos (principalmente el precio al que podría vender sus hoteles en propiedad), es decir, que no supone un gasto efectivo que vaya a disminuir la caja de NH Hoteles.

El negocio hotelero se ha comportado con debilidad en España e Italia, dos de los mercados más afectados por la crisis de consumo. Ello ha hecho que los ingresos de la cadena madrileña se hayan situado en 1.288 millones de euros, un 3,8% menos que hace un año. Sumando la actividad inmobiliaria, que ha reportado un 30,3% más de ingresos, la facturación total del grupo asciende a 1.310,1 millones, un 3,4% menos que en 2011.

La sorpresa ha sido del anuncio de NH de dos acuerdos, uno con el grupo chino HNA (que resultó fallido hace meses) y otro con el fondo de inversión americano HPT. En lo que se refiere a HNA, el grupo industrial chino (con empresas turísticas en el gigante asiático) entrará en el capital social de NH a través de una ampliación de capital por valor de 234,29 millones de euros. Esto dará mayor liquidez al grupo hotelero para afrontar su actividad y para reestructurar su negocio, con la aplicación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la vuelta de la esquina. La ampliación de capital, y la consiguiente inyección de dinero, ocurrirá a mediados de abril y posibilitará que HNA se haga con el 20% de NH Hoteles. El objetivo es que NH entre en China, lo que le permitirá diversificar su negocio en un mercado que se encuentra en plena expansión y donde competidores como Meliá ya cuentan con alojamientos.

Por su lado, el acuerdo con HPT, que de momento no es vinculante, permitirá a NH vender cinco hoteles en Iberoamérica (México, Colombia, Uruguay y Chile) por 70 millones de dólares a este fondo inmobiliario. La cadena hotelera española seguirá manteniendo la gestión de estos hoteles durante 20 años, por lo que sólo traspasa la propiedad de los mismos. Además, HPT concederá un préstamo de 170 millones de euros a NH, a devolver en 7 años, que estará avalado con cuatro hoteles de la cadena (en Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas). Por último, HPT tendrá la posibilidad de formar una joint venture con NH para poseer y renovar el hotel NH Jolly Madison de Nueva York.

Si los dos acuerdos llegan a buen puerto, como parece, NH ingresará 404,29 millones de euros, un colchón que le permitirá acometer la reestructuración de la cadena hotelera y cambiar su estrategia para diversificar su negocio en otros mercados, como China. Asimismo, el acuerdo con HPT puede dar una explicación de por qué NH ha procedido a deteriorar el valor de sus inmuebles y contabilizar una pérdida de 185 millones de euros, antes de proceder a su venta.

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