Menos turistas en enero por la debilidad de la demanda británica y alemana

El número de turistas británicos que llegan a España en enero cae un 4,6%, mientras que el de alemanes lo hace un 6%. En el mismo mes de 2012 el incremento de turistas fue del 5,8%.

MADRID.- El año 2013 no ha empezado con buen pie en lo que se refiere al turismo internacional. El número de turistas extranjeros que han visitado España en enero ha caído un 2,6%, hasta los 2,74 millones, según los datos de la encuesta Frontur, facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La reducción en las llegadas de británicos y alemanes está detrás de estas cifras. Sin embargo, en enero de 2012 el incremento fue del 5,8%.

Aún es pronto para decir si esta será una tendencia a lo largo del año, pero es singificativo que los mercados claves para nuestro turismo hayan tenido un comportamiento a la baja. Así, el número de turistas británicos (nuestro principal emisor) desciende un 4,6% con respecto a enero de 2012 y lo mismo sucede con los alemanes (tercer mercado), con una bajada del 6%. En 2012, España cerró con 57,7 millones de turistas, un 2,7% más que el ejercicio precedente. Una buena cifra teniendo en cuenta la difícil situación económica de Europa.

Sí es significativo el aumento del turismo francés, que crece un 6,7% en el primer mes del año y se sitúa en la segunda posición en cuanto a aporte de turistas. Otros mercados que crecen considerablemente son el nórdico, con un 12,1% y el portugués (2,7%).

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, la primera por número de turistas fue Canarias, aunque registró un 5,9% menos de turistas que en 2012. En segundo lugar le sigue Cataluña, con un incremento del 2,6% y en tercera posición Madrid, con un 6,6% menos de turistas.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados