Más de 1.600 millones y 104 acciones concretas para cambiar el turismo español

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha presentado, tras el Consejo de Ministros, el Plan Integral de Turismo con el que se quiere dotar de competitividad y modernidad a un sector que aporta más del 10% de la riqueza española.
José Manuel Soria, ministro de Turismo, informa sobre el Plan Integral para el sector  | Foto: Moncloa
José Manuel Soria, ministro de Turismo, informa sobre el Plan Integral para el sector | Foto: Moncloa

MADRID.- El Gobierno tiene previsto ampliar el presupuesto para Turismo hasta los 480 millones de euros en 2015, según ha revelado José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. El máximo responsable del turismo español ha presentado, tras el Consejo de Ministros, el Plan Integral de Turismo (acceso al documento completo [PDF, 4 Mb]), que consta de seis ejes de actuación, 28 medidas y 104 acciones concretas. Para este plan, concebido hasta 2016, el Ejecutivo tiene previsto destinar entre 1.600 millones y 1.800 millones de euros, que son la suma del presupuesto público para turismo, una media de 400 millones al año. Soria ha concretado en la rueda de prensa posterior al Consejo que este plan está pensado para “que el sector siga teniendo una posición de liderazgo”. A este respecto, el ministro ha manifestado que “no hay muchas cosas en que España tenga liderazgo y el turismo es una de ellas”.

El Gobierno quiere que este sea un plan eficaz, para lo que ha fijado un cronograma de actuaciones, una serie de hitos y la medición a través de indicadores. Además, existirán unas comisiones periódicas de evaluación y control y un plan de contingencia para corregir los errores que se detecten.

Los pilares del plan se concretan en que el Gobierno español será el máximo responsable de la ejecución del mismo a través de la marca España (pendiente de presentación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). Además, se creará el marco adecuado para mejorar la competitividad empresarial y se dará importancia a la colaboración público-privada.

Marca España

El primer eje de actuación comprende lo que se conoce como “Marca España”, es decir, la imagen que transmite nuestro país. Dentro del mismo se pondrá en marcha un plan estratégico de márketing y Turespaña desarrollará una estrategia conjunta con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para la búsqueda de sinergias en la fusión del turismo con otros sectores, como el agroalimentario, menaje, mobiliario de alojamiento y restauración.  Asimismo, los intereses turísticos españoles en la Unión Europea estarán permanentemente representados por la Secretaría de Estado de Turismo.

Cliente

El segundo eje es el que se refiere al turista. El Gobierno facilitará la concesión de visados para los visitantes de países emergentes, donde la emisión de turistas está creciendo exponencialmente, como Rusia o China. Además, el Ejecutivo también va a lanzar una campaña nacional para que los españoles pasen sus vacaciones en nuestro país, como forma de ayudar al crecimiento económico. Esta es una demanda que hace pocos días realizó CEHAT, la patronal hotelera.

Junto a esto se desarrollará un plan de fidelización para los turistas con el objetivo de generar incentivos a la repetición. Se realizará mediante tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con el sistema de acumulación de puntos.

Una medida que generará polémica entre aerolíneas será la de bonificar las tarifas aeroportuarias en “días valle” en los aeropuertos de Canarias y de los meses de invierno en los aeropuertos de Baleares. Para ello, se establecerá un grupo de trabajo con participación de los ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, e Industria, Energía y Turismo.

Ofertas y destinos

El tercer eje se orienta a la recualificación de la oferta turística nacional y de los destinos más maduros, como algunos del litoral mediterráneo y las islas. También se ponen en marcha nuevas líneas de crédito para las empresas turísticas con el objetivo de renovar todo tipo de infraestructuras, eliminando las anteriores limitaciones de inversiones financiables.

Por su lado, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SGITTUR) trabajará en un sistema de calificación de “Destinos Inteligentes”, que baremará los destinos según la incorporación eficiente de las TIC en la prestación de servicios. Además, se creará una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en Destino que pretende fomentar la gestión de productos y actividades turísticas diferenciales con un enfoque basado en lo vivido y en línea con las directrices de productos que se están definiendo en el Plan Estratégico de Marketing liderado por Turespaña.

Homogeneidad y legislación

Una de las grandes ayudas para el sector será la contemplada en el cuarto y quinto ejes. El Gobierno prevé homogeneizar la clasificación de establecimientos hoteleros, rurales y campings. Hasta ahora cada comunidad autónoma tiene sus criterios, lo que supone inconvenientes tanto para los turistas como para el sector hotelero, de alojamientos rurales y establecimientos de camping. Los clientes se encuentran que un hotel de tres estrellas no tiene las mismas carcaterísticas en Madrid que en Asturias, por ejemplo.

También está previsto poner en valor y potenciar el patrimonio nacional, cultural, natural y enogastronómico de España mediante convenios y acuerdos con otras administraciones, como el Ministerio de Presidencia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Comunidades Autónomas, asociaciones y fundaciones, entre otros.

El Gobierno también liderará un proceso de armonización de la normativa turística, que en cada región autónoma es diferente, lo que provoca no pocos quebraderos de cabeza a las empresas que pretenden operar en toda España. El Plan también prevé incluir, en la modificación de ciertas leyes, la perspectiva del turismo. Por ejemplo, en la reforma laboral, en la Ley de Costas, en la de Arrendamientos Urbanos o en la Ley de Aguas.

Otra de las promesas que se llevará a cabo es dar entrada al sector privado en Turespaña. Con la aprobación de este documento se impulsará un modelo de participación formal de la iniciativa privada en el ámbito de decisión y de financiación de este organismo de promoción. También, y tras la creación de un grupo de trabajo, se plantea la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, para reorientar sus objetivos, su funcionalidad y su distribución.

Internacionalización y emprendimiento

Los últimos ejes del plan se refieren a los acuerdos que Turismo firmará con el ICEX, el instituto que se encarga de ayudar a las empresas a internacionalizarse, para que las pymes turísticas puedan salir fuera de España a buscar negocio. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas también creará una ventanilla única turística para dar a emprendedores y empresas información actualizada sobre los diferentes servicios públicos disponibles a nivel nacional e internacional: convocatorias, ayudas, préstamos y subvenciones existentes. Adicionalmente, se les dotará del asesoramiento técnico necesario para desarrollar una iniciativa empresarial o fortalecer el desarrollo de las empresas del sector.

Además, para favorecer el emprendimiento, se crean unas líneas de crédito, en condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado, para jóvenes emprendedores en turismo por considerar que es el colectivo con mayor potencial para introducir la innovación al sector. Se creará, además, un programa de emprendedores innovadores turísticos, articulando una completa red de cooperación para la promoción del emprendimiento en turismo, especialmente por parte de jóvenes.

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