Madrid hace su turismo más accesible

La ciudad edita una guía en la que recoge los recursos turísticos (como museos u hoteles) que son accesibles para personas con discapacidad. Además, Madrid cuenta con rutas para personas sordas o ciegas.
Panel con indicaciones en braille en la oficina de turismo de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Panel con indicaciones en braille en la oficina de turismo de Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La ciudad de Madrid ha editado la sexta edición de su Guía de Turismo Accesible. Esta publicación recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de una amplia tipología de atractivos turísticos madrileños, que incluyen 161 alojamientos, 129 recursos turísticos (museos, restaurantes y teatros) y siete rutas de la capital.

La guía ofrece información sobre accesibilidad (recogida in situ por técnicos de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos [PREDIF]) de 161 hoteles, 43 museos y salas de exposiciones, 28 restaurantes, 16 teatros y cines, 14 centros comerciales, 9 puntos de información turística, 8 monumentos, 7 instalaciones para congresos y ferias, y 4 actividades de ocio.

A la guía se puede acceder a través de dispositivos móviles gracias a la aplicación Tur4all, promovida por PREDIF y que recoge las características de accesibilidad de más de 1.500 establecimientos turísticos de toda España. Además, esta herramienta permite buscar información de los establecimientos más cercanos, la distancia y su ubicación, permitiendo al usuario personalizar sus criterios de búsqueda, identificar los establecimientos turísticos accesibles más próximos y marcar como favoritos aquellos establecimientos que le interese tener siempre identificados.

La ciudad de Madrid también cuenta con una oficina de turismo con la certificación de Accesibilidad Universal, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este sistema de accesibilidad, conseguido en 2010 y renovado anualmente, no solo engloba la accesibilidad física de los entornos en el Centro de Turismo, sino también de los servicios prestados. Para garantizar la accesibilidad en la entrada del Centro existe un plano en braille y altorrelieve, que describe los servicios que se prestan y su ubicación, y por todas las instalaciones hay carteles indicadores con grandes caracteres y contraste cromático que facilitan su identificación.

Otra de las iniciativas ha sido la creación y adaptación de visitas guiadas para personas con discapacidad. Desde el 2004, el Programa Oficial de Visitas Guiadas Oficiales ha visto incrementada y enriquecida su oferta con algunas rutas guiadas normalizadas, para todo tipo de personas independientemente de si tienen o no discapacidad, como por ejemplo, las tres rutas “Madrid Imprescindible”, y también con la creación de visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, que, además, en este caso, son gratuitas.

Artículos relacionados