Los trenes de Cercanías de Barcelona, desviados en agosto por mejoras en Sants

Rodalies, la red de Cercanías y trenes de Media Distancia de Cataluña, ha informado de las modificaciones que se producirán en las líneas del Sur debido a obras de mejora en la estación de Sants. Las mismas durarán hasta final de agosto.

MADRID.- Rodalies de Catalunya (los trenes de Cercanías de esta región española) ha comunicado que cuatro de sus líneas y otras cuatro regionales que acceden a Barcelona desde el sur no podrán llegar a la estación de Sants desde este jueves y hasta el próximo día 27 de agosto, por lo que los pasajeros deberán apearse en Bellvitge y L’Hospitalet de Llobregat para hacer el resto del recorrido en autobús o metro.

El motivo de estas alteraciones son las obras de cobertura de las vías en Sants, las cuales provocarán que los convoyes no circulen entre la estación de Sants y L’Hospitalet de Llobregat, ni tampoco entre Sants y Bellvitge. Más de tres millones de personas, una media de 150.000 usuarios al día, se verán afectados por el corte y deberán utilizar transportes alternativos, según los datos facilitados por Renfe. La compañía ferroviaria estima que los pasajeros de cercanías afectados emplearán una media de veinte minutos más en sus desplazamientos, mientras que los usuarios de los trenes regionales verán incrementados sus movimientos en 45 minutos.

La línea R1, que conecta habitualmente Molins de Rei y Maçanet de la Selva a través de Mataró, terminará en la estación de Francia, por lo que deja sin servicio las estaciones del centro de la capital y del Baix Llobregat. Por su parte, en la bifurcación norte de la línea R2, los usuarios podrán hacer el recorrido de Maçanet hasta Sants, pasando por Granollers, aunque queda sin servicio ferroviario el tramo hasta el Aeropuerto de Barcelona.

El Prat sin servicio de trenes

Desde mañana y hasta el próximo 27 de agosto, el Aeropuerto de El Prat queda desprovisto de conexiones ferroviarias, aunque habrá autobuses lanzadera desde Sants y desde El Prat, cada quince minutos. Por su lado, la bifurcación sur de la R2, que conecta habitualmente Sant Vicenç de Calders con la estación de Francia por Vilanova i la Geltrú, dejará de entrar a Barcelona, por lo que Bellvitge se convertirá en la terminal de la línea y obligará a circular con Ferrocarrils de la Generalitat para acceder a la capital catalana. Asimismo, la línea R3 y la R4 iniciarán y terminarán su recorrido en Sants, en vez de L’Hospitalet, hecho que provoca que la conexión entre ambas estaciones deba hacerse por metro.

En cuanto a los trenes regionales de las líneas R13, R14, R15 y R16 que conectan Barcelona con las provincias de Lleida y Tarragona, tendrán también como estación terminal L’Hospitalet, haciendo necesario el metro para llegar al centro de la ciudad. Las líneas de larga distancia, salvo el servicio del AVE, llegarán a Barcelona accediendo por el Vallès y entrando por el norte de la ciudad, con lo que los trayectos durarán 45 minutos más.

Además, en lugar de Barcelona, el tren Estrella que conecta Madrid con Portbou (Girona) y el Talgo que viene de Lorca (Murcia) pararán en Cerdanyola Universitat, mientras que el Talgo que conecta Cartagena (Murcia) con Montpellier (Francia), en Granollers Centre. Desde estas estaciones del área metropolitana se conectará con la capital catalana mediante un servicio especial de autobús.

El AVE, el único que mantiene la normalidad

El AVE será el único tren que circule por el tramo cortado, ya que dispone de una vía especial y podrá llegar y salir de la estación de Sants con normalidad. En el Plan Alternativo de Transportes (PAT) para hacer frente a este corte, se han invertido 6,4 millones de euros, cinco de ellos en comunicación, ya que se han incorporado 104 informadores en cada turno.

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