Las llegadas de turistas a la India caen un 35% por los recientes episodios de violaciones

Un estudio de la Cámara de Comercio de la India muestra que los turoperadores han visto canceladas muchas de sus reservas y que los visitantes han preferido acudir a países como Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas o Vietnam.
Jamia Masjid en India | Foto: Faheem Qadri
Jamia Masjid en India | Foto: Faheem Qadri

MADRID.- La llegada de turistas a la India ha caído en los últimos tres meses como consecuencia de los recientes casos de violaciones y el trato que recibe la mujer en el país, según un estudio difundido por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham). El informe se ha confeccionado a partir de las entrevistas realizadas a más de mil operadores turísticos y muestra que el descenso es mayor entre las mujeres, cuyas visitas han bajado un 35% en los meses de enero a marzo de 2013 respecto al mismo periodo de 2012. Desde Assocham explican que los turistas extranjeros han preferido visitar otros países asiáticos como Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas o Vietnam.

La situación también se ha visto agravada por la recomendación emitida por algunos países a sus ciudadanos para que eviten visitar el país. Hay que recordar que el 15 de marzo, una ciudadana suiza fue violada por varios hombres en la ciudad de Datia, al norte de la India, cuando daba un paseo en bicicleta con su marido. Éste fue apaleado mientras violaban a su mujer. Por otro lado, una semana después, una ciudadana británica saltó desde el balcón de un hotel para escapar de un presunto acoso sexual en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, también en el norte de India.

Los gobernantes indios han adoptado medidas contra las violaciones y abusos sexuales en el país durante las últimas semanas, sobre todo a raíz de la polémica que generó la muerte en diciembre de 2012 de una joven en Nueva Delhi tras ser violada por seis hombres en un autobús de la capital, lo que provocó protestas masivas.

Oras ciudades turísticas también se han visto perjudicadas, como Chennai, Bangalore, Bombay, Hyderabad, Pune, Ahmedabad, Lucknow, Jaipur, Dehradun o Agra. Los turoperadores consultados han confirmado que se han producido cancelaciones de viajes, sobre todo por parte de mujeres de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

El objetivo de las autoridades de la India es recibir el 1% del total de las llegadas de turistas en todo el mundo durante 2016, lo que supondría 10 millones de turistas y crear unos 25 millones de empleos en el país. Los recientes acontecimientos de violaciones y la inseguridad que denotan para el turista no ayudarán en este objetivo. Durante el año 2011, la India recibió 71.000 turistas españoles y su objetivo es duplicar el tráfico entre los dos países. En conjunto, durante 2012 la India registró 6,65 millones de turistas extranjeros, lo que implica un crecimiento del 5,4%. Estas cifras han supuesto unos ingresos de 17.740 millones de dólares (13.041 millones de euros) en 2012, un 7,1% más que hace un año.

Artículos relacionados