Las empresas turísticas pagarán caros los préstamos que el Gobierno pone a su disposición

La línea Empendetur del ICO prestará su dinero a tipos de interés que oscilan entre el 6,922% y el 8,526% en función de los plazos de devolución y carencia. Hace dos años estos tipos eran más de la mitad que los actuales.

MADRID.- La financiación de la línea ICO Emprendetur puesta en marcha por el Gobierno no le saldrá barata a las empresas turísticas que deseen acogerse a la misma. Los tipos de interés de las operaciones (todos fijos) oscilarán entre el 6,922% y el 8,526% en función del plazo de amortización elegido, según la orden que regula estos préstamos, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, el Estado se convierte en prestamista, facilita que los bancos ganen dinero, pero disminuye muy pobremente el precio que tendrán que pagar las empresas del turismo por devolver estos créditos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó a finales de julio una línea de crédito de 266 millones de euros destinada a financiar inversiones en empresas relacionadas con la actividad turística. Los interesados podrán solicitar los préstamos hasta el 17 de diciembre de 2012 o hasta que se acaben los fondos. Además, la cantidad máxima por cada beneficiario será de 10 millones de euros y las inversiones deberán realizarse en el plazo de 24 meses (dos años). Un 10% de la financiación se podrá dedicar a circulante, como pagar suministros (luz, agua, etcétera), por ejemplo, lo que aumentará la liquidez de las compañías.

Los más llamativo de la orden son los tipos de interés a los que se cobrará la devolución del préstamo. El Gobierno ha fijado varios periodos: préstamos a tres años sin ninguno de carencia, con un tipo del 6,922%; préstamos a cinco años sin carencia, con interés del 8,288%; préstamos a cinco años con un año de carencia, 8,138%; préstamos a siete años sin carencia, 8,526%; préstamos a siete años con un año de carencia, 8,376%; préstamos a 10 años sin carencia, 8,257%; préstamos a diez años con dos años de carencia, 8,107%.

Los tipos de interés no son obligatorios para las entidades. Es decir, los bancos que presten este dinero tienen un margen del 1,8% en los créditos sin carencia, y del 1,65% en los que tienen carencia, para disminuir los intereses. Este margen es con el que las entidades harán su negocio, ya que el resto del tipo de interés irá a parar al Gobierno. Sin embargo, los tipos fijados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sí son topes que no podrá sobrepasar el banco en ningún caso.

Peores condiciones

Las nuevas condiciones de los créditos suponen un encarecimiento con respecto a las últimas iniciativas similares del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, el Plan FuturE de 2011 puso a disposición de las empresas turísticas hasta 300 millones de euros. Los tipos de interés variaban del 4,478% al 6,689%, por lo que en algunos casos las nuevas condiciones doblan estos tipos de interés.

En el caso del Plan FuturE de 2010, los tipos de interés se referenciaban al Euribor a seis meses más un diferencial máximo del 0,55%. Si esto fuese aplicable hoy, con el Euribor en sus mínimos históricos, las empresas se financiarían a un tipo máximo del 1,198%. Y si nos referimos al Plan Renove Turismo de 2009, que facilitó al sector cerca de 400 millones de euros, contaban con un tipo de interés fijo al 1,50%.

¿Qué ha cambiado para que los préstamos sean más caros? Fundamentalmente el hecho de que España se financia a tipos de interés más elevados que en 2010 y 2009 por el incremento de la prima de riesgo. Los fondos que pone el Gobierno a disposición del sector los facilitará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al ICO. El departamento que dirige José Manuel Soria ha presupuestado esta cantidad, que casi con seguridad procederá de las emisiones de deuda del Tesoro español.

Condiciones

A estos préstamos podrán acceder todas las empresas del sector turístico: establecimientos o actividades de alojamiento, restauración, agencias de viajes, empresas de intermediación y demás servicios que completan la oferta turística básica de cada destino turístico y cuya prestación esté directamente orientada al consumo por los turistas. También se incluyen los museos, balnearios y estaciones termales, parques temáticos, acuáticos, infantiles y de atracciones. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han optado por exluir a la oferta no reglada, como los apartamentos que se alquilan entre particulares.

Entre las inversiones financiables destacan las que permitan mejorar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, las dirigidas a obtener una categoría superior, las que se destinen a mejorar la sostenibilidad, la mejora de la seguridad, la obtención de la acreditación de calidad o implantación de nuevas tecnologías, entre otros. Además, se financiará la construcción de inmuebles en algunas localidades de la Costa del Sol, la Playa de Palma, Puerto de la Cruz (Tenerife), San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, y la Isla de El Hierro.

Las cancelaciones anticipadas no tendrán penalización. Sin embargo, los bancos asumirán el riesgo de la operación, por lo que podrán pedir todo tipo de garantías a las empresas. Es decir, sólo las compañías muy solventes podrán acceder a este tipo de financiación.

Artículos relacionados