La falta de consumo del viajero nacional lastra el crecimiento del turismo español

Exceltur ha presentado las previsiones para la temporada de verano: los destinos de playa saldrán beneficiados de la afluencia de turistas extranjeros, en detrimento de los destinos de interior.

MADRID.- “El turismo sigue creciendo, pero se ha desacelerado con respecto al enorme aumento del primer trimestre, debido a la contracción de la demanda española”. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha sintetizado en esta frase el punto débil del turismo nacional: la falta de consumo por parte del viajero español. Zoreda, que ha realizado esta afirmación en la presentación de las perspectivas turísticas para la temporada de verano, ha indicado que la previsión es que el PIB turístico (la riqueza que aporta el sector a la economía nacional) crezca un 2,2% hasta final de año. El dato supone que la actividad del sector será 1,5 puntos superior al PIB estimado de la economía española para 2011, que se sitúa en el 0,7%.

De cara a la temporada veraniega que ya está aquí, Zoreda ha recomendado a los turistas nacionales “que quieran viajar este verano que reserven ya, poorque es posible que no haya en el último momento descuentos y oportunidades debido al tirón de la demanda extranjera”. Es decir, que este verano las ofertas casi de saldo que se han visto en los dos últimos ejercicios pueden no repetirse, ya que los turistas internacionales que llegan a España están ocupando las plazas libres.

Los datos de Exceltur muestran a las claras la doble velocidad a la que marcha el sector turístico. Por un lado, los destinos de costa y las islas, tanto Baleares como Canarias, que se están viendo muy favorecidas por la derivación de turistas extranjeros que han decidido cancelar sus vacaciones en destinos como Egipto y Túnez. Por otro, las regiones del interior español, muy dependientes del turismo nacional y que continúan en plena travesía del desierto al contar con una afluencia turística muy baja.

El vicerpesidente de Exceltur ha comentado que existe un “dese empresarial de que las reservas de última hora” puedan mejorar el negocio que se obtenga del consumidor español, aunque ha añadido que las subida del IPC (en el 3,2%) también lastra los beneficios empresariales, ya que los precios sólo se han incremetando un 1%. Otro apunte importante de Zoreda es que la recuperación del sector turístico depende en la actualidad de la situación de inestabilidad en países como Túnez y Egipto, pero cuando se recupere la normalidad en los mismos es bastante probable que los turistas internacionales vuelvan a los mismos.

Artículos relacionados