La crisis no puede con la calidad de los hoteles españoles

Aspectos como la atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio y recomendación del Hotel consiguen niveles de excelencia, según el estudio Hotels Quality Index 2012.

MADRID.- Los clientes perciben que la oferta hotelera española es competitiva, según el informe “Hotels Quality Index 2012” (informe ejecutivo), elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Los datos muestran que la calidad de los alojamientos españoles resiste la crisis: en los dos últimos trimestres del 2012, los hoteles españoles alcanzaron una puntuación igual o superior a 8 sobre 10.

Es la primera vez en tres años, cuando se empezó a elaborar este estudio, que la oferta hotelera española consigue el nivel de competitividad. En el cuarto trimestre de 2012 se incrementó hasta el 8,1. Según el informe, los alojamientos españoles alcanzaron en 2012 un promedio anual de 7,9, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto a la nota anual alcanzada en 2011 en este índice. Un resultado mayor a 8 en los indicadores y el índice se considera competitivo y un resultado por encima de 9 es de excelencia.

Este informe evalúa cinco factores claves para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio), que responden a las dimensiones de la calidad universalmente aceptados, y un factor de reputación (Recomendación del Hotel). Todos estos criterios se miden a través de indicadores calculados a partir de la evaluación de los clientes en las encuestas.

Atendiendo a los cinco criterios evaluados (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio, y Recomendación del Hotel) es precisamente la valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla el indicador promedio anual que alcanza una puntuación más alta, de 9,4, que se sitúa en el rango de excelencia.

Tras este criterio, la atención y la limpieza son los mejor valorados por los clientes, con un promedio anual de 8,3 y 8,1, respectivamente. Las instalaciones de los hoteles aún no se consideran competitivas y sólo obtienen un 7,4 de promedio anual, aunque es el segundo aspecto que más ha mejorado durante el 2012, tras la relación calidad-precio, que aumentó 1,3 puntos sobre el promedio alcanzado en 2011.

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