Los precios del AVE variarán en función de la demanda

Renfe implantará en los billetes del AVE el modelo tarifario que usan las aerolíneas, lo que provocará que algunos asientos se vendan a precios superiores a los actuales, mientras que otros podrán beneficiarse de descuentos.

MADRID.- Renfe quiere parecerse al avión. La compañía ferroviaria comenzará a vender sus billetes de AVE en función de la demanda de viajeros, y no a través de precios fijos, como ocurre en la actualidad. La idea de la empresa púbica es optimizar la ocupación de sus convoyes y maximizar la rentabilidad de cada asiento comercializado. Esto significa que la operadora podrá realizar ofertas en sus asientos, pero también cobrar precios más altos a los actuales si detecta una demanda dispuesta a pagarlos.

Así, Renfe podrá flexibilizar sus tarifas de AVE en función de variables como el horario de los trenes, el día de la semana, la demanda y el perfil del pasajero probable que comprará los asientos, según informa la agencia Europa Press. El objetivo que persigue Renfe es ser más competitiva con respecto a otros medios de transporte, como el avión. Por eso, la compañía considera estratégica la implantación del sistema tecnológico que le permitirá modificar su política tarifaria.

El AVE no tiene consideración de servicio público, sino comercial. Ello faculta a Renfe para fijar libremente los precios de los asientos para viajar en alta velocidad, ya que debe conseguir la rentabilidad de esta forma de transporte, a diferencia de otros productos como Cercanías o Media Distancia, que sí son servicios públicos y cuyas tarifas las establece el Gobierno cada año.

Ahora mismo, Renfe cuenta con unas tarifas fijas para los asientos de su AVE, que se benefician de descuentos como los denominados Web y Estrella, en función de si el billete se compra con 15 ó 7 días de antelación.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados