La Caixa estima que la demanda de noches de hotel de los españoles ha tocado fondo

La división de estudios de la entidad financiera La Caixa argumenta que en mayo el número de noches reservadas en hoteles por españoles creció, lo que podría indicar el principio del fin de la crisis de consumo vacacional.
Evolución de la entrada de turistas por zona de procedencia | Fuente: La Caixa
Evolución de la entrada de turistas por zona de procedencia | Fuente: La Caixa

MADRID.- “La caída del turismo interno empieza a dar muestras de estar tocando fondo”. Esta afirmación proviene del informe mensual que elabora la entidad financiera La Caixa, que en su edición de julio-agosto incluye un apartado en el que analiza la evolución del negocio turístico en lo que va de año.

Los expertos de La Caixa se basan en las pernotaciones hoteleras del mes de mayo para llegar a la conclusión de que la crisis de demanda del turista español ha tocado suelo. Según la división de estudios de La Caixa, “en términos acumulados de doce meses, las pernoctaciones [de turistas nacionales] de mayo aumentaron en 338.216 respecto a abril”. Para estos expertos se trata de un “buen dato” si se compara con la caída que se ha producido desde 2007, el mejor año para los hoteles nacionales en cuanto a noches reservadas por turistas residentes en España.

Para La Caixa, el “margen de mejora es amplio una vez la demanda interna empiece a repuntar”. La cuestión a saber es cuándo se producirá este repunte. Tanto el Gobierno como diferentes organismos internacionales prevén que el paro en España, una de las principales tenazas que impiden el consumo, seguirá muy alto hasta 2016, con cerca del 26% de la población con posibilidad de trabajar desempleada. A ello se suma la reducción salarial que se ha producido desde 2010 y el aumento de los impuestos, de tasas públicas y servicios regulados, como la luz, lo que vacía los bolsillos de los consumidores.

Efectivamente, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en mayo de 2013 se han reservado 8,19 millones de noches por parte de turistas nacionales en los hoteles españoles. Se trata de un 4,3% más que hace un año. Sin embargo, los datos son poco concluyentes hasta el momento, ya que entre enero y mayo el número de pernoctaciones ha caído un 7,36% con respecto al mismo periodo de 2012. Es decir, que los datos que usa La Caixa pueden ser un espejismo. Habrá que esperar a la parte final del año, ya que entre junio y septiembre se desarrolla la temporada vacacional y es probable que el número de noches reservadas aumente.

El estudio de La Caixa también resalta la importancia del turismo extranjero para la buena marcha de la economía turística. “Entre enero de 2008 y diciembre de 2012 el número de visitantes no europeos aumentó en 1,5 millones, lo que supone un aumento del 39,3%”, según el informe. Para los expertos del banco (antes caja de ahorros), la entrada de turistas de fuera de Europa “contrasta con la lenta recuperación de los turistas procedentes del viejo continente que, en diciembre pasado, aún se situaban por debajo de los niveles pre-crisis”. No obstante, La Caixa detecta “cierta reactivación del turismo procedente de Europa, con un aumento del 5,1% interanual entre marzo y mayo de 2013”.

A juicio de los expertos del banco, “el sector turístico español ha salido relativamente fortalecido de la recesión” y “contribuye y seguirá contribuyendo a la recuperación de la economía”.

Artículos relacionados