Hasta 14 ciudades serán declaradas zona de gran afluencia turística

El Gobierno aprovecha el decreto de los recortes y la subida del IVA para permitir que los comercios de las zonas turísticas puedan abrir durante todo el día sin limitación horaria.

MADRID.- Además de sorpresas como la subida del IVA o el aumento de las tasas aeroportuarias, el Gobierno ha aprovechado el último paquete de recortes para definir las áreas de gran afluencia turística en las que se aplicará la libertad de horarios. En el real decreto-ley publicado el pasado sábado 14 de julio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy define las zonas de gran afluencia turística como las áreas en las que se dé una concentración suficiente de plazas de alojamiento (ya sean hoteles o apartamentos), que sea Patrimonio de la Humanidad, una zona fronteriza, una zona portuaria con cruceros, que se dedique al turismo de compras o se celebren grandes eventos deportivos.

En alguno de los casos anteriores, las comunidades autónomas, a propuesta de los ayuntamientos, nombrarán zona de gran afluencia turística el área que se determine. Pero además, los municipios con más de 200.000 habitantes que hayan obtenido más de un millón de pernoctaciones en 2011 o los puertos con más de 400.000 cruceristas también serán nombrados zonas de gran afluencia turística. El objetivo de conseguir esta “distinción” es la de que los comercios de la zona pueda abrir sus puertas a cualquier hora del día, sin limitaciones. Para el Gobierno ello contribuirá a crear más empleo y generar más negocio. Los pequeños comerciantes no lo ven tan claro.

En un anexo del decreto se especifican las ciudades que son declarazonas de gran afluencia turística: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife.

Artículos relacionados