España suma tres nuevas reservas de la biosfera

Nuestro país ocupa la segunda posición en número de zonas reserva de la biosfera, sólo por detrás de EEUU y por delante de Rusia. La Granja, El Espinar, las Mariñas Coruñesas y las Tierras del Ebro se suman a la lista.

MADRID.- España es el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión de tres nuevas zonas por la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). De esta forma, La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña, se integran en la lista mundial de reservas de la biosfera, con lo que España consigue adelantar a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, sólo por detrás de EEUU, que mantiene dos más.

La de La Granja y El Espinar, que sus promotores ya comenzaron a denominar antes de esta declaración en París como Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama, cubre 35.414 hectáreas, con una población de cerca de 14.000 personas y se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros al Norte de Madrid. A ella pertenece la montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, y que “reviste considerable valor ecológico, económico, estético y social”, según la Unesco. La organización con sede en París destacó que la industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala son actividades económicas que alberga el sitio y que en la reserva están instalados varios centros de investigación, que se dedican principalmente a la investigación forestal.

En lo que se refiere a la reserva gallega, cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. En ella se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, “el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado”.

Sobre las Tierras del Ebro, la organización destaca que esta reserva de Cataluña, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España. La zona cuenta con “numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros”, aunque “la mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje”.

Las reservas españolas de la biosfera incluyen lugares como Ordesa-Viñamala, las islas de Lanzarote, Menorca y El Hierro, las sierras de Cazorla y Segura, el parque de Monfragüe, los Picos de Europa, Sierra Nevada y la Cuenca Alta del Manzanares, Doñana y Urdaibai.

Según la Unesco, las reservas de la biosfera (cuyo programa se lanzó en los años 70) son lugares en los que se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Las actividades desarrolladas en esas áreas se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

Artículos relacionados