El turismo griego también sufre: un 24% menos en alojamiento y restauración

El país ha lanzado una campaña para mejorar su imagen y atraer a los turistas. El número de ingleses podría duplicarse gracias a descuentos de hasta el 25% en los precios.

MADRID.- ¿Qué sucede con el turismo de un país rescatado? No lo sabemos a ciencia cierta, pero tenemos algunos ejemplos para hacernos una idea. En Grecia, el primero de los estados europeos en sentir la mano de hierro de la troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo) la facturación del sector de alojamiento y restauración ha caído un 24% durante el primer trimestre de 2012. La clave hay que buscarla en que los recortes y elevado paro hacen que el turismo nacional se estanque, mientras que las imágenes de inseguridad y desórdenes asustan al viajero internacional. Los datos los ha ofrecido la Autoridad Helénica de Estadísticas (Elstat).

Sin embargo, las caídas en los resultados de hoteles y restaurantes ya se vienen produciendo desde el primer trimestre de 2010, puesto que en los tres primeros meses del pasado año también cayó un 20,6%. Además, otros sectores indirectamente relacionados con el turismo también se han visto afectados. Es el caso de museos y lugares arqueológicos, cuya recaudación ha caído un 31,8% en los dos primeros meses del año, con unos ingresos de 1,12 millones de euros, frente a los 1,65 millones del mismo periodo de 2011. El número de visitantes a los museos se han reducido un 19,3% en el arranque del año, mientras que por el contrario las visitas a los lugares arqueológicos han aumentado un 35,6% en este periodo.

Grecia siempre se ha caracterizado, además de por su luegado histórico y artístico, por sus playas e islas. Con el objetivo de no perder pie en el competitivo mundo del turismo mediterráneo, la Organización Nacional de Turismo ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “True Greece” (Verdadera Grecia) con la que quiere fortalecer su imagen de destino turístico.

Por su lado, los británicos parece que aprovecharán los precios reducidos, de hasta el 25%, que ofrecen los hoteleros del país. El Daily Mail apunta que el número de turistas del Reino Unido que viajarán a Grecia este verano podría duplicarse, pasando de los dos millones de 2011 a los cuatro millones. El turismo representa el 16,5% del PIB de Grecia, empleando a 758.300 personas (de forma directa e indirecta). El año pasado llegaron 16,4 millones de turistas.

Artículos relacionados