El turismo en Grecia vuelve a ser negocio

Las agencias de viajes y turoperadores griegos están recuperando cifras de negocio previas a la crisis financiera y la intervención europea. Grecia se posiciona como competidor en el segmento de sol y playa, junto con Turquía, Túnez y Egipto.
Isla de Santorini (Grecia) | Foto: Turismo de Grecia
Isla de Santorini (Grecia) | Foto: Turismo de Grecia
Isla de Santorini (Grecia) | Foto: Turismo de Grecia
Isla de Santorini (Grecia) | Foto: Turismo de Grecia

Grecia es más apetitosa para los turistas. Las agencias de viajes del país helénico, turoperadores y servicios de reservas han visto crecer su volumen de negocio un 16,6% entre abril y junio de 2018 en relación al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Hellenic Statistical Authority (Elstat), el departamento griego de estadísticas oficiales.

Además, los datos del organismo constatan que la cifra de negocios de agencias y turoperadores ha crecido un 145% en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año.

Los datos son los mejores de los últimos ocho años en Grecia, un país que ha estado intervenido financieramente hasta el verano por la crisis económica que se inició en 2008. La Federación Helénica de Asociaciones de Turismo y Agencias de Viajes ha explicado en un comunicado que estas cifras se deben a dos motivos. Por un lado, la mayor demanda de los turistas extranjeros para pasar sus vacaciones en Grecia. En segundo lugar, la tendencia al alza en los viajes de los propios griegos dentro del país y al exterior.

El resurgir de Grecia como destino turístico del verano puede hacer mucho daño a competidores de la misma área geográfica, como España, que fundamenta la mayoría de su negocio turístico en la oferta de sol y playa, como sucede en Grecia. Además, a la competencia griega se suma la de Turquía. En el caso español, las cifras de llegadas de turistas extranjeros se han ralentizado en los últimos meses, tras años de crecimientos a doble dígito.

En julio, España recibió 9,98 millones de turistas, un 4,9% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo de estadísticas oficiales españolas. Los principales mercados de los que proceden los turistas españoles son Reino Unido (con un descenso del 5,6%), Francia (-11,4%) y Alemania (-6,2%). En lo que va de año han llegado a España 47 millones de turistas, un 0,3% más.

Desde Exceltur, la asociación que agrupa a la mayoría de grandes empresas turísticas españolas, se explica esta caída en las visitas de extranjeros por la recuperación de los destinos competidores. Turquía y Egipto han conseguido hasta mayo 4 millones de turistas, muchos de los cuáles han dejado de visitar zonas de sol y playa, el principal producto turístico español. Por ejemplo, las noches en hoteles de turistas alemanes en Turquía han subido un 28,3% en el segundo trimestre de 2018; las de visitantes de Reino Unido han crecido un 39,1% en el país euroasiático.

El periódico Daily News Egipt previó la llegada de 5 millones de turistas a Egipto en la primera mitad de 2018, un 77% más en 2017 (los datos estadísticos de Egipto se publican con meses de retraso). Por otro lado, la depreciación de la lira turca también parece haber influido en el cambio de rumbo de muchas reservas, sobre todo de cara a 2019, hacia Turquía. La patronal hotelera de Benidorm (Alicante) y la Costa Blanca española (Hosbec) ha hecho especial énfasis en que el crecimiento de reservas (sobre todo en el mercado británico) hacia Egipto, Túnez y Turquía son “un importante factor a tener en cuenta para las estrategias futuras”.

Para Grecia, al igual que para España, el turismo es un sector económico fundamental. Por eso, la península helénica tendrá que hacer frente a los mismos desafíos que España, ya que puede ver cómo muchos de sus turistas internacionales se desvían a destinos alterativos al estilo de Egipto, Turquía o Túnez. Entre 2013 y 2016, el número de turistas extranjeros ha pasado de los 17,91 millones a los 28,38 millones en Grecia. El país heleno genera el 7,5% de su PIB gracias al turismo y, de forma indirecta, este sector origina el 18% de la riqueza griega, según un reciente informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Además, el turismo genera el 11,5% de empleos (unos 423.000 trabajos) en Grecia de forma directa.

Este artículo incluye información de Beatriz de Lucas Luengo, de Viajesdeprimera.com.

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