El motor del turismo sólo creó 10.000 empleos en 2011

Aunque la cifra es positiva en contexto de pérdida de trabajo continúa y con una tasa de paro superior al 21%, el sector podría generar más trabajo con mejores condiciones laborales.

MADRID.- Las cifras del sector turístico no dejan de aumentar: más turistas, más ingresos, mayor número de noches en los hoteles. Desde variadas instituciones “venden” que el turismo es uno de los motores que pueden sacar a España de la crisis y ayudar al crecimiento económico, lo que desembocaría en creación de empleo. Esta es la teoría.

Sin embargo, en 2011, que fue un año bueno para el sector turístico, sobre todo en las costas e islas, los puestos de trabajo que se crearon ascendieron a 9.932 en todo el año. Y ello a pesar de que las rentabilidades en muchos negocios se incrementaron y que los ingresos totales por actividades turísticas han crecido casi un 8%, según los datos del Banco de España.

Concretamente, en los destinos de playa se crearon 6.990 nuevos empleos en todo 2011, mientras que en las grande ciudades los nuevos puestos de trabajo ascendieron a 2.942, según el último Barómetro de rentabilidad de los destinos elaborado por Exceltur, el lobby del sector turístico. En este informe se destaca que “el crecimiento del empleo ha sido bastante más moderado que en los ingresos hoteleros”. Desde Exceltur explican esto apoyándose en la incertidumbre sobre la recuperación económica y la rigidez de la normativa laboral anterior a la reforma realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Con la reforma laboral y las medidas de flexibilidad interna para las empresas (reducción de jornadas y salarios proporcionalmente, traslados de categoría, entre otros), en Exceltur esperan que se pueda crear más trabajo en 2012. Habrá que verlo y dependerá de la marcha de los diferentes destinos. En los de costa es más probable que el número de empleos aumente durante el verano.

El sector puede dar más de sí y 2012 será un año clave, con la reforma laboral en vigor y unas estadísticas turísticas que no dejan de crecer. No obstante, hay que ser cautelosos, ya que más del 50% de la demanda turística española depende de los mercados europeos, donde se prevé una contracción de las economías. El otro 50% proviene del viajero español, muy acogotado por la crisis y propenso a viajar en las fechas veraniegas.

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