Antonio Vázquez abandona Iberia

El presidente no ejecutivo de Iberia cesa en este cargo, pasando a ser sólo presidente de IAG, el ‘holding’ surgido tras la fusión con British Airways. Luis Gallego ocupará el cargo de consejero delegado y presidente de Iberia.
A la izquierda, Antonio Vázquez, presidente de IAG, con Luis Gallego, CEO y presidente no ejecutivo de la aerolínea, en la presentación de la nueva marca | Foto: Iberia
A la izquierda, Antonio Vázquez, presidente de IAG, con Luis Gallego, CEO y presidente no ejecutivo de la aerolínea, en la presentación de la nueva marca | Foto: Iberia

MADRID.- Antonio Vázquez, actual presidente de IAG y de Iberia, dejará su cargo de presidente no ejecutivo de Iberia desde el 1 de enero de 2014, según ha aprobado el consejo de administración del holding aéreo. Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, será quien ocupe el puesto de presidente y primer ejecutivo de la aerolínea española, mientras que Vázquez seguirá ocupando la presidencia de IAG.

Por su parte, Martin Broughton cesará como presidente no ejecutivo de British Airways (BA), quién será sustituido al frente de BA por Keith Williams. Ambos, como presidentes ejecutivos de Iberia y de British Airways, continuarán rindiendo cuentas ante el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Además, Luis Gallego y Keith Williams cesarán como consejeros de IAG para concentrarse en sus responsabilidades en Iberia y British Airways, respectivamente.

Se cumplen de esta forma los rumores que circulaban en el sector aéreo sobre el cese de Antonio Vázquez como presidente no ejecutivo de Iberia y que asocian este paso con un mayor control de la aerolínea española por la parte británica de IAG (donde también se ha integrado Vueling tras su adquisición).

Lo cierto es que el plan de reestructuración al que se está sometiendo Iberia ha servido para que Willie Walsh haya ido colocando sus fichas en la aerolínea española. Tras culminar la negociación de los 3.100 despidos por Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Rafael Sánchez-Lozano, el anterior consejero delegado de Iberia, salió de la compañía en marzo y fue sustituido por Luis Gallego, que entonces ocupaba el puesto de consejero delegado en Iberia Express. Esta fue la primera señal de que Walsh iniciaba el cambio de las líneas de dirección heredadas de la fusión Iberia-BA. El cambio de Vázquez, que sólo ocupará la presidencia de IAG, ha sido el siguiente eslabón de esta estrategia.

Vázquez asumió la presidencia de Iberia en julio de 2009, tras la renuncia de Fernando Conte, y puso al frente como consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano. Vázquez, que fue presidente de Altadis entre 2005 y 2008, ya conocía el sector aéreo, ya que fue consejero de Iberia en representación de Logista entre los años 2005 y 2007.

Iberia sigue sumida en un proceso de cambio profundo para ser rentable dentro del grupo IAG. Recientemente, la compañía ha modificado su imagen, ha lanzado nuevas rutas y ha creado una nueva tarifa parecida a las de aerolíneas de bajo coste. Además, los despidos en la compañía seguirán hasta final de año, cuando casi se completarán las 3.100 extinciones de contratos para adelgazar la plantilla de la firma. La compañía española tiene ante sí el reto de volver a ser un referente en los vuelos a Latinoamérica, donde abandonó varias de sus rutas, que ha ido copando Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo.

Por otro lado, IAG puede tener problemas más serios con el fondo de pensiones de British Airways, un agujero que ascendía a 3.759 millones de euros hasta junio de 2013 y que fue un punto difícil para el acuerdo de fusión con Iberia. De momento, es British Airways quien realiza las aportaciones para el fondo de pensiones de sus trabajadores, siempre que su caja acabe cada año con una liquidez superior a los 2.350 millones de euros.

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