Vueling avisa a clientes con billetes comprados hace meses de que tendrían que pagar más por la subida de tasas

La subida de las tasas aeroportuarias que pretende aprobar el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado han llevado a Vueling a avisar a clientes con billetes comprados con antelación de que deberían pagar un coste adicional por los mismos. La advertencia se ha realizado a pasajeros con vuelos a partir de junio.

MADRID.- Los clientes que han reservado billetes con la aerolínea Vueling en los últimos meses están recibiendo correos electrónicos de la compañía para avisarles sobre un posible aumento en el precio del billete que ya abonaron. El precio adicional que tendrían que pagar los pasajeros es debido al incremento de las tasas aeroportuarias que pretende aprobar el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Los clientes que han recibido estos correos son los que tienen reservas a partir del 1 de junio, cuando se prevé que ya estén en vigor los nuevos Presupuestos.

Fuentes de Vueling han confimado a este medio el envío de la carta a los clientes, aunque han asegurado que la decisión sobre cobrar un precio adicional dependerá de que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la subida de tasas. En cualquier caso, esta medida se aplicaría una vez que se publiquen los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado y siempre a los clientes con vuelos posteriores a la fecha de publicación de las cuentas nacionales. Es casi seguro, a no ser que haya una sorpresa de última hora, que los pasajeros con vuelos reservados en la firma catalana deberán pagar el precio adicional por volar. Desde el Gobierno y desde AENA se ha mantenido que la subida de tasas es necesaria y que no se va a cambiar.

Lo que dice la carta enviada por Vueling

En un correo, la aerolínea catalana avisa a sus clientes que “nos ponemos en contacto en relación al incremento de tasas aeroportuarias previsto por el Gobierno Español a través del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012”. Con posterioridad, Vueling explica que “De conformidad con la cláusula 4.2 de las Condiciones Generales de Transporte de Vueling, nos podríamos ver en la obligación de incrementar el precio final de la reserva en la cantidad correspondiente a este incremento de tasas”.

La compañía aún no indica cuál será el precio adicional que deban pagar los clientes, e indica que “una vez el incremento de tasas sea efectivo, remitiremos un nuevo correo electrónico incluyendo las opciones que pondremos a disposición de los clientes en relación con la reserva”. De hecho, este es el mismo texto que Vueling ha publicado en su blog en el día de hoy.

Por otro lado, la cláusula 4.2 de las Condiciones Generales de Transporte de Vueling dice textualmente que “las tasas están sujetas a decisiones ajenas al Transportista, por lo que si se redujeran o aumentaran con posterioridad a la realización de la reserva pero antes de volar el Pasajero, éste tendrá el derecho y la obligación –respectivamente- de asumir tales modificaciones, autorizando el Pasajero a Vueling de forma expresa para cargar el incremento o abonar la diferencia en la misma tarjeta a través de la cual se realizó el pago del Billete o Billete de Conexión si éste hubiera sido el medio de pago”.

“Una auténtica vergüenza”

Varios lectores de este medio también han informado de que han recibido un correo de la aerolínea notificándoles el previsible pago adicional por la subida de tasas. Como ya informó Revista80dias, tanto Iberia como Vueling habían revelado en sus presentaciones de resultados que el incremento de las tasas aeroportuarias supondrían aumentos de entre 6 y 10 euros en el precio del billete.

Rafael Rivero es uno de los afectados. A través de un correo electrónico, Rivero comenta que “estaremos pendientes de cuánto es la subida definitiva y que opciones nos dan, porque me parece una auténtica vergüenza que nos hagan pagar ahora más después de haber comprado y pagado los billetes”. Este cliente de Vueling reservó un vuelo para septiembre entre Bilbao e Ibiza, con la vuelta pasando por Barcelona. La compra de los billetes la realizó el 30 de abril y el 2 de mayo pasados.

Rivero pone un ejemplo bastante gráfico: “es como si me compro un coche, me lo llevo a casa y a los dos meses suben el precio y vienen y me lo quieren cobrar”. Este afectado asegura que tiene “reservado ya hotel y coche de alquiler, pero como se pasen cobrando y me den opción de cancelar es lo que voy hacer, por que me parece un auténtico abuso”.

Subida de tasas aeroportuarias

La temporada de verano de las aerolíneas comienza a venderse desde los meses de octubre-noviembre del año anterior. Es decir, las compañías aéreas españolas no conocían entonces los planes del nuevo Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, de subir las tasas aéreas. Tampoco lo sabían los pasajeros que reservaron sus vuelos pensando en conseguir unas tarifas más baratas.

Las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, incremento que se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea, según el texto inicial de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobará en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo, en Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito, mientras que en Barcelona-El Prat se situará en 6,81 euros la de aterrizaje y en 3,22 euros la de servicios de tránsito.

Así, el importe mínimo a pagar por operación en Madrid-Barajas en concepto de aterrizaje será de 154,62 euros, mientras que el mínimo por operación en servicios de tránsito será de 71,88 euros. En el caso de Barcelona-El Prat, el mínimo a pagar por operación será de 136,19 euros y el mínimo por operación de tránsito se situará en 71,48 euros.

Artículos relacionados