Síntomas de cansancio en el turismo: la llegada de visitantes extranjeros cae un 1,7% en abril

El mes de la Semana Santa ve reducirse el número de turistas extranjeros que nos visitan, por primera vez, desde hace meses. Entre enero y abril el número de visitantes crece un 1,1%. Se empiezan a notar los primeros avisos de que el turismo no crecerá tanto este año como en 2011.

MADRID.- Las cifras empiezan a certificar que la llegada de turistas internacionales a España se congela. Hasta abril han visitado nuestro país 13,71 millones de turistas, un 1,1% más que en los cuatro primeros meses de 2011, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Aunque el dato es positivo también muestra una ralentización en la entrada de turistas. Sin embargo, el primer hito negativo después de meses de crecimiento hay que buscarlo en el mes de abril. Los turistas internacionales que han llegado a España en el cuarto mes del año han disminuido un 1,7% en comparación con abril de 2011, hasta los 4,53 millones.

En el comunicado enviado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se manifiesta que “en el mes de abril de 2011 se registró una espectacular subida respecto a 2010 debido a dos factores: la recuperación del efecto negativo del volcán islandés y los primeros trasvases de turistas como consecuencia de la primavera árabe”. A pesar de la versión oficial, lo cierto es que en el mes de abril de 2012 también se ha celebrado en toda su integridad la Semana Santa. Y los resultados no muestran un aumento considerable del turismo por este motivo, algo que se debería haber notado, ya que la misma festividad de 2011 tuvo lugar entre marzo y abril. Por ello, como ya han avanzado patronales como Exceltur, la intensidad del turismo extranjero se está reduciendo en nuestro país y es probable que medidas como la previsible subida del IVA y de las tasas aéreas contribuyan a paralizarlo aún más.

Para tener una idea, el turismo internacional supone el 50% del negocio de esta industria en nuestro país. La otra mitad se corresponde con el turismo interno, muy afectado y paralizado debido a la crisis. Si las pernoctaciones en hoteles y el consumo de servicios turísticos de los últimos meses han crecido ha sido gracias al turista extranjero. Por eso, la ralentización en sus llegadas afectará negativamente a la economía turística, la única que crecía hasta el momento.

Por otro lado, hay indicadores muy significativos. Por ejemplo, la caída del 12,9% en el número de turistas británicos que nos han visitado en abril, hasta el millón. Reino Unido es nuestro principal emisor. Sin embargo, la llegada de franceses ha crecido un 2,2% (0,77 millones) y la de alemanes, un 16,8% (0,76 millones). El resto de mercados importantes decrece, excepto el de los suizos, cuyas llegadas aumentan un 35,5%.

En cuanto a las comunidades aútónomas, Cataluña es la que más incremento de turistas recbe en abril, un 17% más, la mayoría de ellos franceses por la proximidad. Por su lado, Madrid es la otra región que experimenta un crecimiento del 7,3% en su número de turistas internacionales. El resto de comunidades ve caer sus llegadas: Canarias (-13,3%), Andalucía (-3,9%), Baleares (-3,4%), Comunidad Valenciana (-17,6%).

Artículos relacionados