Las aerolíneas obligan al pasajero con billete comprado a hacerse cargo de la subida de tasas

Es costumbre entre las firmas del sector incluir en sus Condiciones Generales del Transporte una cláusula por la que obligan al viajero a hacerse cargo de incrementos de tasas aéreas, aunque ya haya comprado su billete. También se comprometen a devolverle la diferencia si éstas bajan.

MADRID.- La política que ha iniciado Vueling de enviar comunicaciones a los clientes que han reservado vuelo hace meses para advertirles de que tendrán que abonar un coste extra por el incremento de las tasas aéreas no es única. La aerolínea de bajo coste Ryanair también ha iniciado el envío de correos con un contenido similar. Joseba Cortázar, director de comunicación del portal Toprural.com, ha comentado a este medio que el pasado 12 de abril recibió un correo de Ryanair en el que se le indicaba que “de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones Generales de Viajes estamos aconsejando a los clientes con reservas que incluyan un vuelo de salida desde un aeropuerto español que podríamos vernos obligados a debitar de los pasajeros cualquier aumento en las tasas de aeropuerto impuestas por el gobierno antes de su fecha de viaje”.

Cortázar ve esta medida “lamentable” y explica que entiende que “se repercuta sobre los billetes sin emitir, ¿pero sobre los que ya se han cargado?”, para asegurar con posterioridad que “no es problema de los usuarios”. El director de comunicación ha reservado un vuelo a Marsella (Francia) en el mes de junio, compra que realizó con anterioridad a abril de 2012.

Condiciones comunes

El problema es que el cliente, cuando reserva y paga un vuelo, está aceptando que la compañía le cargue un precio adicional en el caso de que las tasas se vean modificadas al alza. Asimismo, en el caso de que estos precios públicos disminuyan o sean eliminados, el pasajero tiene derecho a reclamar que la compañía aérea le devuelva la diferencia.

Así, los estipulan las cláusulas de Iberia: “las tasas e impuestos son objeto de constantes modificaciones o revisiones, que pueden producirse con posterioridad a la fecha de compra del billete. Si se produce un incremento en una tasa o impuesto con posterioridad a la fecha de compra del billete, el pasajero deberá abonar la diferencia con respecto a las reflejadas en el momento de la compra. Asimismo, en el caso de que las tasas o impuestos abonados en el momento de la compra sean eliminados o reducidos con posterioridad, el pasajero podrá reclamar a Iberia el abono de la diferencia”.

O las de Ryanair: “las tasas, los impuestos y los cargos que se aplican al transporte aéreo cambian constantemente y puede ser que se impongan después de la fecha en la que se realizó su reserva. Si se impone o se aumenta una tasa, impuesto o cargo después de que haya hecho la reserva, estará obligado a pagarlo (o pagar el aumento) antes de la salida. Del mismo modo, si una tasa, impuesto o cargo se anula o se reduce, y ya no se le aplica, o el importe consiguiente que debe pagar es inferior, tiene derecho a exigirnos que le reembolsemos la diferencia”.

También en Air Europa: “Si se produce de conformidad a la legislación aplicable un aumento del impuesto, derecho o tasa indicado en el billete, el pasajero deberá pagar la diferencia correspondiente. Asimismo, en caso de que algún impuesto, derecho o tasa que el pasajero ha pagado a Air Europa en el momento de la emisión del billete se haya eliminado o reducido de manera que ya no se aplique o deba pagarse una cantidad inferior, el pasajero tendrá derecho a reclamar el reembolso del importe correspondiente”.

Otra cosa es si el pasajero, por ley, debe hacerse cargo de esta modificación gubernamental una vez que ya ha pagado su billete. Este es un tema que tendrán que dilucidar los organismo de consumo e incluso los tribunales ante las posibles reclamaciones que se produzcan.

Subida de tasas

El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que atraviesan su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Con toda probabilidad, los mismos ya estén en vigor a principios de junio, cuando sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los Presupuestos, el Gobierno ha introducido un incremento de las tasas aeroportuarias, que algunas aerolíneas han cuantificado entre seis y 10 euros más de coste en los billetes. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha comentado que este incremento es imprescindible y que no dará marcha atrás, slvo sorpresa.

Artículos relacionados