Madrid y Sevilla repiten alianza, pero esta vez se promocionarán juntas en el lejano Oriente

Ambas capitales renuevan su acuerdo de colaboración en materia turística. La novedad es que las dos irán de la mano en la promoción en destinos de más de 5.000 kilómetros de distancia. El AVE será la clave para unir ambas ciudades.

MADRID.- Los responsables turísticos de las ciudades de Madrid y Sevilla han firmado un acuerdo conjunto de promoción. Ambas ciudades estiman que las acciones conjuntas de promoción producirán ahorro de costes, el mejor aprovechamiento de sus recursos y el intercambio de soportes publicitarios, además de los beneficios para sus respectivas industrias. El AVE será la clave sobre la que gire toda la estrategia para unir la promoción de las dos ciudades. Sin duda, la reducción de precios que entrará en vigor durante febrero para la alta velocidad ayudará en este acuerdo.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, han presentado las actividades de promoción diseñadas conjuntamente para 2013, fruto del acuerdo de colaboración que mantienen desde 2011. Botella ha recordado que 15 de cada 100 viajeros españoles que visitaron Madrid en 2012 procedían de Andalucía: 650.000 personas que generaron 1,2 millones de pernoctaciones.

El plan de acción para este año establece tres grandes líneas de actuación: acciones de ciudad, como las desarrolladas en años anteriores; de promoción conjunta en mercados de largo radio (los que se sitúan a distancias superiores a los 5.000 kilómetros) y la creación de sinergias que incrementen la visibilidad y fortalezca el posicionamiento turístico de las dos ciudades. La promoción en la distancia está claramente enfocada a destinos asiáticos, como China, y a Latinoamérica.

Las acciones desarrolladas en cada una de las ciudades incluyen intercambio de soportes publicitarios, cesión de espacios públicos para actividades de promoción recíprocas, creación de material conjunto y presentación de los destinos al sector local en ambas capitales. La cesión de espacios municipales es otra forma de ahorrar costes. En 2013, Madrid promocionará su agenda de musicales en Sevilla con una exposición sobre “El Rey León”. Respecto a la promoción conjunta en mercados de largo radio, que se va a hacer por primera vez, la propuesta es crear un producto turístico que identifique las fortalezas y mejores activos de las dos ciudades. Las iniciativas y proyectos en el exterior irán dirigidos tanto a público final como al sector turístico, y destacarán la ventaja de poder combinar ambos destinos.

Botella ha recordado cuál es la estrategia de alianzas de la ciudad que gobierna: “Mantenemos acuerdos con ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México, Tokio y Pekín; y con destinos nacionales como Sevilla, Valencia, Málaga y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

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