Empieza un Fitur 2013 más eficiente

Da comienzo la feria internacional de turismo más importante de España y uno de los referentes en Europa. Este año con menos superficie expositiva y menos gasto por parte de las comunidades autónomas. Hasta el 3 de febrero profesionales y público general podrán conocer las novedades de casi todos los países del mundo.

MADRID.- El miercoles 30 de enero da inicio Fitur hasta el domingo 3 de febrero. La Feria Internacional de Turismo se celebrará en el recinto ferial de Ifema (Madrid) en horario de 10 a 19 horas los tres primeros días, hasta las 20 horas el sábado y hasta las 18 horas el domingo. El fin de semana podrá acceder el público general. En esta edición la situación económica que atraviesan las empresas e instituciones españolas y europeas se dejarán notar en el evento, ya que el espacio expositivo se ha reducido un 9,6%, hasta los 56.500 metros cuadrados. Las comunidades autónomas, que en los últimos años realizaban los mayores dispendios (muchas veces relacionados con redes de corrupción, como Gürtel en el caso de la Comunidad Valenciana) han reducido su inversión este año hasta un 50% en algunos casos.

Repartidos en ocho pabellones, uno menos que el año anterior, la muestra contará con un total de 607 stands, 12 más que en 2012, junto a la participación de 8.979 empresas participantes (-5,5%) y un total de 167 países. En cuanto al número de visitantes, la organización confía en mantener los 200.000 de 2012, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana coincidente con la feria.

La comunidad autónoma que más invertirá en Fitur, a falta de que algunas regiones ofrezcan sus datos, será Andalucía, con un presupuesto de más de un millón de euros, aunque esta partida es un 34% inferior a la de 2012, según informa Europa Press. Le sigue Canarias, con un presupuesto de 680.000 euros, 100.000 menos que en 2012, y la Comunidad Valenciana, con una partida de 459.700 euros, una cuantía un 40% menor que la que destinó a la feria en la edición anterior.

Otro de los puntos destacables de esta edición (la número 33) son las bajas: Siria, por motivos evidentes, mientras que Chile ha modificado su política de marketing y tampoco estará presente con un stand. Asimismo, Francia no asistirá por segundo año consecutivo. Sin embargo, también habrá novedades: República del Congo y Libia, al igual que Malí, que defenderá su “potencial turístico”, a pesar del conflicto que se está desarrollando en el país con la intervención armada de fuerzas francesas y africanas para luchar contra grupos integristas.

Asimismo, Fitur acogerá este año diversos workshops y se estructurará en torno a otros espacios monográficos con áreas expositivas y programas de jornadas y conferencias como son las secciones de Fitur Tech, Fitur B2B, Investour África, Fiturgreen, Fitur LGTB y Fitur Know How and Export.

Artículos relacionados