Los pilotos de Air Europa irán a la huelga por los vuelos compartidos con Orbest

La sección sindical de Air Europa en SEPLA, el sindicato de pilotos, ha anunciado que irán a la huelga desde el 22 de septembre porque ven peligrar sus puestos de trabajo sin recibir explicaciones de la aerolínea.

MADRID.- Los pilotos de Air Europa, compañía aérea del Grupo Globalia, han anunciado que acudirán a la huelga desde el próximo 22 de septiembre, todos los lunes y jueves, según el sindicato SEPLA. Este colectivo de pilotos tiene previsto presentar ante la Dirección General de Trabajo la comunicación de los paros en el día de hoy. Según la ley, esta comunicación se debe realizar con diez días de antelación a la celebración de la huelga. La externalización de algunas rutas y la negociación del convenio colectivo son los principales escollos para llegar a un acuerdo.

Fuentes del colectivo, citadas por Europa Press, han explicado que ante las continuas peticiones a los directivos de la compañía aérea de información sobre los detalles del nuevo proyecto en el que se encuentra inmersa Air Europa, no han obtenido resultado. Los pilotos piensan que la “externalización” que está acometiendo en algunas rutas amenaza los puestos de trabajo del colectivo. Los pilotos se refieren a los acuerdos de código compartido en vuelos a Canarias que Globalia está poniendo en marcha con Orbest, aerolínea del grupo Orizonia, el otro gran conglomerado turístico español. Desde 2010, Air Europa opera en código compartido con Orbest para volar a Punta Cana (Repúblico Dominicana) y Cancún (México), algo que también se habría extendido a Canarias, según los sindicatos.

Desde Globalia explican que no hay motivos para esta huelga y que la operación en código compartido es una estrategia comercial. Además, desde la firma aseguran que hace una semana Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa, concertó una reunión el 7 de septiembre con los representantes de los pilotos y a petición del SEPLA.

El contencioso viene de antiguo y los pilotos ya pidieron a Hidalgo explicaciones sobre la nueva estrategia de la aerolínea en julio pasado. Entonces, el presidente de Globalia tuvo que desmentir que se fuese a vender Air Europa y acusó a los pilotos de crear un conflicto “ficticio”.

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