Los hoteles españoles no aprueban en confort para el turista chino

Un informe de la consultora Vivential Value revela que los chinos dan una nota de 7,97 sobre 10 a los alojamientos urbanos españoles. Cuidar el detalle y conocer esta cultura son puntos esenciales para mejorar el servicio.
Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flicr/CC
Turistas chinos en un templo | Foto: Shreyans Bhansali para Flicr/CC

MADRID.- Los hoteleros españoles no dejan de recibir mensajes sobre la importancia del mercado chino para recuperar negocio y orientarse a nuevos clientes (hasta octubre España ha recibido 200.000 turistas chinos, un 33% más). Para algunos expertos, la explosión de los viajes entre los turistas chinos más adinerados puede ser una oportunidad para revitalizar destinos del interior español que basan su oferta en la cultura o las compras. Pero, ¿qué opinan los chinos de nosotros? La consultora Vivential Value ha elaborado un informe sobre la opinión que los turistas chinos expresan en redes sociales para viajeros de su país, como Qunar o Ctrip, sobre los hoteles y destinos españoles.

Así, los turistas chinos puntuan con un 7,97 sobre 10 la calidad de los hoteles españoles, “inferior al de otras nacionalidades, tanto emergentes como ya consolidadas que visitan nuestros hoteles y destinos”, destaca la consultora en un comunicado. El estudio segmenta un poco más esta opinión y descubre que los turistas chinos que viajan solos son los más exigentes, ya que dan una nota de 7,82 a los hoteles urbanos españoles, frente a los jóvenes que viajan en pareja, que puntúan con un 8,11.

No obstante, estos turistas han dado la mayor nota al trato que reciben del personal de los establecimientos, con un 40% de opiniones positivas. Sin embargo, un aspecto en el que los chinos no están muy contentos es en el confort de los alojamientos, la dimensión peor valorada, con el 55% de las opiniones y menciones negativas.

Rafael González, socio director de Vivential Value, explica en el comunicado que “estos resultados nos ayudan a entender que en vez de apostar por la estrategia de “tematizar” nuestros destinos o productos para adaptar nuestra oferta a mercados como el chino, hay que optar por una buena cultura de gestión del detalle, como palanca clave en la mejora de la satisfacción de esos mercados clave”. González pone como ejemplo la falta de calentadores de agua para el té en las habitaciones de algunos hoteles.

El estudio, en el que ha participado la escuela de turismo CETT-UB, se ha realizado estudiando 4.000 opiniones online de turistas chinos sobre 500 hoteles urbanos de la Península Ibérica. Además, se ha realizado un análisis semántico con analistas nativos para entender el perfil de las opiniones, ya que la cultura china es diferente en muchos aspectos a la occidental.

El gasto medio del turista chino en España asciende a 2.040 euros por turista, un 8,4% más que las cifras registradas en 2012, y el doble en comparación con el gasto realizado por los alemanes. Son datos de la Secretaría de Estado de Turismo, aunque es necesario explicar que en los mismos se incluyen los costes en que incurre el turista en su propio país para viajar a España (como pago de transportes). China será en 2020 el principal mercado emisor de turistas en el mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con más de 100 millones de desplazamientos turísticos anuales. Y es que el mercado chino ha incrementado ocho veces el número de visitantes emitidos al año, al pasar de los 10 millones de turistas en el año 2000 a 80 millones en 2012.

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